Agrosavia recibe galardón continental por proyecto de Frijol común

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA ocupó el primer lugar según la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica – KolFACI. El premio lo recibió la investigadora Ph.D. Senior Adriana Tofiño y el equipo de trabajo ejecutor del proyecto gracias a la relevancia, eficiencia, credibilidad, eficacia, sostenibilidad y cooperación en el proyecto de fríjol común de sequía desarrollado desde el Centro de Investigación (C.I) Motilonia.

Beneficia a los pequeños productores y a las comunidades más vulnerables del caribe, siguiendo el propósito de transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores.

El proyecto galardonado tiene por nombre “Obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el caribe colombiano”, y su objetivo es encontrar un cultivar de fríjol con alta tolerancia a la sequía y a las altas temperaturas para obtener 800 kilogramos por hectárea (kg/ha) con suministro hídrico inferior a 540 mm durante el ciclo productivo. Además, AGROSAVIA implementó tecnologías innovadoras junto con las áreas de biotecnología y bioinformática, articulados con genetistas y bioinformáticos para avanzar con modelos de predicción genética y genómica comparativa.

La investigadora Ph.D. Senior, Adriana Tofiño, quien lidera este proyecto reconocido por KolFACI en Latinoamérica comparte que “estás estrategias contribuirán no solo al entendimiento del comportamiento del frijol, también al ahorro de recursos en programas de mejoramiento al permitir la identificación rápida de los mejores materiales para priorizar su siembra en campo. Todos estos resultados auguran un avance firme hacia la obtención de una variedad de frijol para zonas planas del Caribe en los que no es posible la producción de frijol común. Mediante selección participativa se priorizaron 20 genotipos por su rendimiento, calidad comercial de semilla y contenido de minerales, de los cuales se obtendrá la nueva variedad para el trópico bajo”.

En el caso de esta subregión, cabe resaltar la importancia del adecuado manejo de la calidad del suelo y la promoción de microorganismos, donde los genotipos de frijol puedan superar las limitaciones del estrés por sequía; por lo que se hace necesario consultar el boletín agroclimático del IDEAM y así seleccionar adecuadamente el momento de siembra y la realización de labores preventivas como los drenajes.

El financiador evaluó el desempeño científico de los avances en los resultados obtenidos en el continente, teniendo en cuenta los criterios de relevancia, eficiencia, credibilidad, eficacia, sostenibilidad y cooperación. Esta sana competencia les ha permitido mantener un proceso de mejora continua que en palabras de la secretaría de KolFACI indica que “se ha dado un paso más hacia resultados cada vez mejores”.

Por su parte, Mario Zapata, director del C.I. Motilonia, expresó que “los retos de la ejecución técnica del segundo año fueron superiores al año uno, pues además de las exigencias de una investigación tan retadora frente a la variabilidad genética misma del fríjol común, se adicionaron las limitaciones de la ola invernal que limitaron el acceso a las áreas rurales en la Sierra Nevada de Santa Marta en alerta roja frente a este fenómeno climático extremo.

A pesar de eso, logramos cumplir con todos los indicadores planteados en la investigación y con la suficiencia necesaria para destacarnos en el primer puesto dentro del grupo de nueve países latinoamericanos que reciben esta financiación. Con los resultados de este proyecto se genera un antes y un después de las zonas de vida para siembra de frijol en el Caribe colombiano, pues se le está ofreciendo una oportunidad no solo de autonomía alimentaria, sino también de agronegocio a los productores de valles y sabanas del Caribe donde actualmente no se produce frijol común debido a la baja productividad de grano frente al calor nocturno y la sequía estacional. También considero que es importante mencionar que el impacto regional del Proyecto es relevante, puesto que se enfoca en zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”.

El año pasado, este mismo proyecto se posicionó en el top 3, quedando Colombia por detrás de Nicaragua y República dominicana que cuentan con una larga data de investigación en fríjol donde han logrado desarrollar y fortalecer programas nacionales y han formado fitomejoradores especialistas en ese cultivo en particular. Sin embargo, AGROSAVIA dentro de su proceso de mejoramiento continuo y articulación con la agricultura familiar y el pequeño productor, adelantó durante el año 2022 una estrategia de difusión, vinculación tecnológica con productores étnicos y campesinos víctimas de la violencia lo cual es innovador en el ámbito de las ciencias sociales pues condujo a la generación de los lineamientos de la metodología híbrida para la vinculación científico – tecnológica de los pueblos ancestrales de Colombia a partir de la contribución del C.I. Palmira.

En definitiva, los genotipos de fríjol evaluados revelaron su plasticidad frente a condiciones climáticas extremas en la Sierra nevada de Santa Marta que demuestran su resiliencia y la importante contribución a los sistemas productivos del pequeño productor de fríjol en la costa caribe colombiana. Según la investigadora Adriana, “a pesar de las condiciones climáticas adversas, logramos incrementar nuestros indicadores de investigación participativa de los genotipos más productivos, estables y con mejores atributos para llegar a la obtención del registro de una nueva variedad en el mediano plazo. También incrementamos la alineación con los tomadores de decisión local, regional y nacional que constituyeron nuestros retos frente a los resultados obtenidos en el primer año. AGROSAVIA desarrolló en el segundo año una estrategia de corte corporativo que complementó los excelentes resultados a nivel investigativo que se han alcanzado, lo cual nos llevó a este repunte en el ranking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *