Yamil Arana renunció al Congreso, va para la Gobernación de Bolívar

A días de que termine el 2022 se empezaron a conocer las renuncias de los congresistas que dejarán el legislativo para aspirar por uno de los cargos de elección popular que se disputarán en octubre del 2023. En esa línea, el primero en dar un paso al costado de la Cámara de Representantes fue el legislador conservador Yamil Arana.

En la mañana de este jueves 29 de diciembre, el representante anunció que renunció oficialmente al Congreso para competir por la Gobernación de Bolívar. En esa línea, Arana se consolida como la ficha que el Partido Conservador enviará para las elecciones regionales de ese departamento.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses”, indicó en su carta de renuncia.

La dimisión del congresista de la bancada azul se da cumpliendo con la reglamentación que estipula que se debe renunciar a la corporación un año antes de que se posesionen los nuevos mandatarios locales y departamentales. Hay que mencionar que los alcaldes y gobernadores que queden elegidos en octubre del otro año entrarán a gobernar el 1 de enero del 2024.

En su carta de renuncia, el que hoy se convierte en excongresista aseguró que, para tomar esa decisión, realizó “un serio análisis” de la crisis que enfrenta su natal Bolívar y por eso consultó con varios de sus allegados que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar a la curul que obtuvo en marzo de este año por el partido godo.

“Hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, añadió el candidato a gobernador.

Sobre Arana se sabe que fue el representante que más votos alcanzó del Partido Conservador en la bancada que se presentó para la Cámara de Representantes. Además, en su fugaz paso por el legislativo, desde el pasado 20 de julio cuando se posesionó, lideró algunos debates de control político, además de presentar iniciativas que beneficiarían a su comunidad, a la que ahora busca gobernar desde el 2024.

“Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”, añadió en la carta.

Arana no es el único congresista que ha renunciado al Congreso para competir en los comicios del otro año. Días atrás, el entonces senador Rodolfo Hernández, que obtuvo una curul por el Estatuto de Oposición tras perder las elecciones presidenciales contra el hoy presidente Gustavo Petro, decidió retirarse del Senado para aspirar por la Gobernación de su natal Santander. Sin embargo, al día de hoy, no ha oficializado su candidatura por los líos que enfrenta su partido, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ante el Consejo Nacional Electoral.

Otro que también se presume tomará la decisión de alejarse del legislativo es el senador Alexánder López, del Pacto Histórico, que aspiraría a la Gobernación del Valle del Cauca en reemplazo de la actual mandataria, Clara Luz Roldán. Varias fuentes del Pacto Histórico le confirmaron a la prensa nacional que López, que es militante del Polo Democrático, uno de los partidos que aglutinan a la bancada progresista con la que el presidente Gustavo Petro llegó al poder en Colombia, ya tomó la decisión y la anunciará antes de terminar el 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *