jueves, abril 25, 2024
Nacional

Mató a su vecino por pedirle que no quemara pólvora frente a los niños

En época decembrina el uso de pólvora se incrementa y con esto el número de quemados. En los últimos días se registró un caso de intolerancia en el norte de Bucaramanga, cuando un hombre mató a su vecino por un reclamo que recibió por estar quemando pólvora en frente de varios niños en el sector.

Los hechos se registraron en el barrio Villa Rosa en la víspera de Navidad, se identificó a la víctima como Yul Brainer Ramírez Toloza, de 22 años, quien fue atacado ante la reacción del sujeto quien estaba manipulando explosivos, sacó su arma de fuego y le propinó disparos.

En el ataque también resultó herida su hermana Yeni Katherine Ramírez, quien fue trasladada a un centro asistencial.

De acuerdo con información del subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel José Oscar Jaramillo, “se presenta porque el victimario estaba quemando pólvora delante de unos niños, le pide que no queme pólvora y la respuesta de él fue la de asesinar a una persona y herir a otra mujer con arma de fuego”, confirmó.

De esta manera, el oficial Jaramillo, espera la orden de captura de la Fiscalía para detener al agresor. “El victimario ya esta individualizado y estamos a la espera de la orden que emita el ente investigador, la Fiscalía, para poder capturar y llevarlo ante un juez”, resaltó.

Vale mencionar qyue, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este 28 de diciembre un total de 625 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación del -1,42 % comparado con 2021.

De acuerdo con el último informe, 218 de los lesionados son menores de edad y 29 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 407 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 157 estaban en estado de embriaguez.

El INS detalló que en 28 días de diciembre se registró un fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora y el 91 % de los casos son quemaduras. De estos, el 62,7 % es por laceración, el 23,8 % por contusión, el 7 % por amputación, el 2,4 % por daño auditivo y el 6,2 % por daño ocular.

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (30,4 %), otro tipo de pirotecnia (21,6 %), voladores (19,2 %), volcanes (7,4 %), cohetes (7,2 %), sin dato (6,6 %), luces de bengala (4,6 %), pito (2,2 %) y juegos pirotécnicos (0,8 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (70), Antioquia (63), Nariño (42), Santander (38) y Norte de Santander (35).
ICBF interpuso denuncias por niños y adolescentes lesionados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) interpuso cinco denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en las festividades decembrinas. Dichas denuncias de carácter penal recaen sobre los presuntos responsables de NNA lesionados.

La directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, señaló que las denuncias fueron instauradas ante la Fiscalía General de la Nación en Caldas, Bogotá, Nariño y Risaralda, también confirmó que se fijaron 15 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico dirigido a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados.

La funcionaria también comentó que se han abierto 26 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos PARD, mientras que en 47 casos, que no ameritan este proceso, se inició la asistencia y asesoría a las familias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *