martes, abril 16, 2024
Política

Petro y Maduro podrían reunirse en la frontera el primero de enero

El puente Tienditas entre Colombia y Venezuela podría tener la inauguración que nunca tuvo tras su construcción en 2016. Ahora, cuando se logró el fortalecimiento de su estructura y el restablecimiento de relaciones entre ambos países ese conector internacional podría ser el escenario para una segunda reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el jefe del régimen bolivariano Nicolás Maduro.

El 24 de diciembre, casi tres meses después de hacer oficial la apertura de la frontera entre ambos países, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, anunció que el puente Tienditas ya estaba listo para permitir el paso de vehículos de carga.

Sin embargo, el ministro no entregó detalles de cuándo sería la esperada apertura del puente. Ahora ha circulado, según Caracol Radio, que se estaría preparando la inauguración del paso binacional para los primeros días del mes de enero y en esta podrían reunirse por segunda vez, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El presidente colombiano asistirá el primero de enero de 2023 a la posesión de Lula da Silva en Brasil y, según se ha conocido preliminarmente, al día siguiente estaría en la frontera para dar paso a la apertura total de los pasos binacionales con Venezuela y así afianzar el restablecimiento de relaciones políticas y comerciales.

La fecha coincide con la anunciada por Germán Umaña, ministro de Comercio, que en tono jocoso afirmó a mediados de diciembre que el segundo día del próximo año se daría la apertura del puente. “El primero de enero estamos enguayabados y vamos a iniciar el 2 de enero”, señaló.

Por ahora, ambas cancillería evalúan, informó RCN Radio, la viabilidad de un encuentro entre los dos mandatarios en territorio fronterizo. Un encuentro que también se especuló el 26 de septiembre de 2022, cuando el presidente Petro asistió al puente Simón Bolívar para dar inicio a la apertura, entonces parcial, de la frontera.

En ese momento se habilitó el paso de ese puente que conecta al municipio de Villa del Rosario con el Estado Táchira en Venezuela, así como el Santander. Por ambos se habilitó el paso peatonal y vehicular tras casi siete años de relaciones diplomáticas suspendidas.

Este es el puente más amplio y nuevo en la frontera colombo-venezolana, pero tras terminar su construcción la crisis política de ese país llevó a que no se hiciera una inauguración. Apenas unos años después se cortaron los lazos diplomáticos y en 2019 el concierto Venezuela Aid llevó a la prohibición del tránsito por parte de Maduro.

Al puente Tienditas hacían falta oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cabinas de control migratorio, así como básculas para los camiones de carga, por lo que desde la apertura de la frontera se adelantaron labores de adecuación del puente para la presencia de las autoridades.

El 12 de diciembre, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció la apertura total de la frontera de Venezuela con Colombia. El próximo 1 de enero de 2023 se habilitará el paso de cualquier vehículo particular que quiera pasar de un lado a otro.

“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia”, aseguró el líder del país vecino. En ese sentido, ya no habrá restricciones para que carros particulares, camiones y motos pasen de un lado a otro.

Maduro manifestó que están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”. Asimismo, destacó los avances que han tenido desde que abrieron la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de camiones y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1 de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

Ambos mandatarios se reunieron por primera vez el 2 de noviembre de 2022 en el Palacio de Miraflores para reafirmar su relación política. Además, ese país fue garante y sede de la primera fase de diálogos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, mesa que ahora se trasladará a México. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *