viernes, abril 26, 2024
Nacional

Madres entre los 10 y 14 años tuvieron 3.500 bebés en el 2022

En los dos últimos años, los embarazos de niñas entre los 10 y 14 años aumentaron de forma “preocupante”, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la entidad, las cifras de embarazos en niñas menores de 14 tuvieron un aumento entre 2020 y 2021 del 26,9 %. “Es una cifra que nos da vergüenza nacional, es algo que no debería estar creciendo en el país”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Además, el Dane reveló que para el 2020 los nacimientos en niñas de 10 años eran cuatro, pero en 2021 pasaron a 79. Al revisar los grupos poblacionales, se descubrió que solamente 16 de los padres eran menores de edad.

Así mismo, se reveló que de los 508 nacimientos en menores de 14 años en 2021, los padres tenían al menos 20 años, por lo cual Urdinola concluyó que:

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, es grueso, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, dijo en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio.

Para la directora del Dane, estas cifras son “dolorosas” y además generan pobreza en el país, debido a que las menores de edad que quedan embarazadas abandonan sus estudios para ponerse a trabajar y conseguir así sustento con el cual mantener a sus hijos.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, dijo por su parte que en el 2022 la entidad ha atendido un total de 16.221 niños, niñas y adolescentes por violencia sexual.

El Dane también reveló que en 2022 hubo 472.289 nuevos nacimientos, de los cuales 51,2 % correspondió a hombres y 48,8 % a mujeres. La mayoría de las madres tenían entre 20 y 24 años, con 129.850 nacimientos, y los índices más bajos estuvieron en las madres entre los 50 y 54 años, con solamente 84 casos. Pero, lo más alarmante fue que 3.500 bebés nacieron de madres entre los 10 y 14 años.

Menores lesionados con pólvora son causa de la irresponsabilidad de los adultos: Concepción Baracaldo

Los últimos datos reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 398 casos de quemados por pólvora, de esta cifra 155 corresponden a niños al 24 de diciembre, 16 de los cuales estaban acompañados por adultos bajo la influencia del alcohol. El fenómeno puede verse agravado durante la Nochebuena, fecha en la que históricamente se presenta el mayor número de quemados en el año. Por estos motivos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se pronunció al respecto.

La cuestionada funcionaria del gobierno Petro, afirmó que “la responsabilidad (sic) de los menores de edad reportados recae en los adultos que les permitieron acercarse al material pirotécnico. A su vez, le informó a la opinión pública que desde el ICBF se han iniciado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales 14 incluyen la obligación de asistir obligatoriamente a cursos pedagógicos”. Además de dos denuncias penales que estarían en curso ante la Fiscalía General de la Nación.

Por medio de las redes sociales de la funcionaria y del ICBF también se ha difundido un video en el que se reitera el mensaje de celebrar la nochebuena sin usar pólvora. Finalmente, desde la sala de prensa del ICBF se comunicó que se iniciaron 38 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados, los cuales no habría ameritado el proceso de restablecimiento de derechos

“Estas fiestas son para compartir con alegría y amor en todos los hogares colombianos, rodeando a la niñez y adolescencia de cuidado y protección para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”, Indico Concepción Baracaldo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *