Jaime Dussan no se siente «regañado ni corregido» por el presidente Petro

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, rompió su silencio tras la tormenta que desató al señalar que los ahorros de los pensionados se irían a utilizar en obras de infraestructura como el tren entre Buenaventura y Barranquilla, y que el presidente Gustavo Petro salió a rectificar.

«No, el presidente Petro no regaña ni me siento corregido. Estoy en la línea del señor Presidente, en las orientaciones que nos ha dado para trabajar en esa materia», declaró Dussán Calderón a la revista Semana cuando le hizo la pregunta directa.

«Pero el presidente Petro salió a desmentirlo», replicó el periodista y Dussan Calderón afirmó: «Él está en sintonía. Lo que ha dicho claramente es que esto es un proceso y que vamos a durar un tiempo analizando la reforma, debatiéndola en el Congreso, igual que viene la reforma de la salud y laboral».

Agregó que «al Presidente hay que aprenderlo a leer, porque esa es la labor de una persona que estudia. Ni siquiera tenemos ley. Tenemos un proyecto, unas iniciativas y estas son a largo plazo. Hemos planteado un gobierno del cambio por lo menos los próximos 12 años», puntualizó.

Y a la pregunta ¿el dinero para prestar para obras de infraestructura saldría del ahorro presupuestal, como dice el Presidente, o del ahorro pensional, como lo sostiene usted?, precisó:

«El Presidente tiene claro lo que yo tengo claro. No busquemos polémicas innecesarias. Sin lugar a dudas, Colpensiones hoy paga pensiones con dineros del Presupuesto Nacional. Lo que queremos en el futuro es mermar los recursos que el Presupuesto Nacional le gira a Colpensiones para pagar esas pensiones y en la medida que tengamos mayor estabilidad y mayor rentabilidad, la solidaridad surge y de manera inmediata los recursos de tantas pensiones, como los que reciben hoy los fondos privados de pensiones, ayudarán a evitar que haya colombianos que no tienen pensión».

Sobre su propuesta de utilizar el ahorro pensional de los colombianos para obras como el tren Buenaventura-Barranquilla, el presidente de Colpensiones, hizo las siguientes precisiones:

«Lo que hemos dicho es que el próximo año se presentará a consideración del Congreso un proyecto de reforma pensional a través de la Ministra de Trabajo y se iniciará la discusión para hacer el esfuerzo de que se convierta en ley».

Explicó que «la idea es hacer un balance de los 30 años de la reforma pensional y unificar un régimen pensional hacia el futuro, pensando en unos próximos 30 años» y añadió:

«Se busca acoger la iniciativa del presidente Petro para que por lo menos cuatro pilares sean trasladados a Colpensiones, lo que indicaría que vamos a tener más recursos en Colpensiones para primero, pagar las pensiones cumplidamente; segundo, ser solidarios con sectores poblacionales que no tienen pensiones, y tercero, buscar que recursos que van a durar 25 o 30 años puestos en TES o inversiones, como los tienen actualmente, sean del Estado colombiano con ese tipo de posibilidades».

Advirtió que la reforma puede pasar el próximo año en el Congreso «y tendríamos todo el año 2024 un proceso de reglamentación e implementación, es decir que estamos en una transición que podría durar unos tres años para darle vigencia a la reforma».

¿Y en qué parte de la reforma encajaría su propuesta de usar el ahorro pensional para obras de infraestructura?, se le interrogó.

«Todo los recursos producen rentabilidad, sin lugar a dudas, y contribuyen a pagar deuda. Lo que buscamos es que los recursos que puedan ser utilizados y que tengan norma, es decir que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor Presidente, por supuesto sin demeritar en nada los recursos que se tienen para el pago de pensiones».

Además, precisó:

«Creo que hay una mala intención de quienes están interesados en mantener los fondos privados de pensiones o de algunos despistados que creen que el Gobierno nacional va a utilizar los recursos de los pensionados para otros propósitos que no sean el de tener al día a los pensionados».

Finalmente, Jaime Dussán Calderón descartó renunciar a la Presidencia de Colpensiones, como algunos críticos le han pedido.

«Pero si llevo diez días…», afirmó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *