viernes, abril 19, 2024
General

$26 mil millones para restauración  ecológica en el corredor minero

El Gobierno Nacional destinará los primeros recursos para garantizar de manera inmediata la restauración ecológica en el llamado corredor minero del Cesar que lo componen cinco municipios: La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso y Chiriguaná.

“El Ministerio de Ambiente se compromete con presupuesto 2023 para iniciar inmediatamente con 26.000 millones de pesos en la restauración ecológica participativa con la gente para recuperar la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía del Perijá, y también las fincas productivas que están absolutamente erosionadas, no va a haber agricultura si no hay suelo y hay que recuperarlo”, aseguró La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el lanzamiento del Corredor de la Vida, en La Jagua de Ibirico, Cesar.

De la misma forma explicó que se trata de la cuota de inicio, ya que la empresa Drummond cuenta con un plan de compensaciones que asciende a los 32.000 millones de pesos y tiene la responsabilidad de restaurar 22.000 hectáreas en su licencia ambiental y, “tiene que converger ese plan de esa deuda ambiental de la Drummond con ese plan de restauración ecológica”.

La ministra Muhamad hizo un llamado a las firmas Prodeco y CNR a entregar los planes de compensación para la región. “Porque ahí hay otros miles de millones de pesos y otras miles de hectáreas para recuperar la naturaleza perdida, para conectar los caños, conectar la Serranía del Perijá a la Ciénaga y para conectar la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó.

En ese sentido, la apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con las carteras de Minas y Energía y la de Trabajo es garantizar la vida del ahora llamado Corredor de la Vida, porque no hay economía del siglo XXI, sin la naturaleza. “Yo invito a que en esa mesa ambiental nos sentemos a hacer este plan del 2023, que tendrá que crecer a un plan de largo plazo que se mantenga. Ya en el sector ambiental creamos el Fondo en la Reforma Tributaria para la restauración ecológica. El 80% del impuesto al carbón va para restauración ecológica. Ahí hay recursos adicionales que podemos inyectar, así que nos comprometemos a crear en ese fondo una subcuenta que se llame Corredor de la Vida del Cesar para hacer la restauración ecológica con la gente”, aseguró la ministra de Ambiente.

Con los recursos de la subcuenta se generará de manera inmediata empleo para atender las necesidades de las mujeres en la región. “Aceptamos la propuesta de las comunidades más afectadas por las minas de fundar la empresa social Comunitaria de Mujeres de Restauración Ecológica del Cesar para hacer directamente la restauración con la población del territorio con las mujeres, pero también con los pescadores, pero también con los campesinos de la serranía”, enfatizó Muhamad tras referirse a la puesta en marcha del plan para poner en marcha el “Corredor de Vida del Cesar”.

La cartera ambiental propondrá un proyecto integral ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque de acuerdo con ella, es importante hacer justicia social y ambiental. “Por lo tanto, invitados y también al territorio Yukpa para que empecemos a hablar de la recuperación de la memoria ancestral del territorio y le demos nuevamente protagonismo a esos ancestros desplazados sin tierra, sin resguardos, marginados en las ciudades de la costa, con niños muriéndose, que es una deuda social y ambiental que deja el conflicto en ese territorio”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *