jueves, marzo 28, 2024
General

El queso dinámica económica en Astrea

En el municipio de Astrea, Cesar la elaboración del queso de leche de vaca y comercialización de este alimento genera una economía dinámica en esta población del centro del departamento.

Lugareños aseguran que cuando el queso tiene un ‘buen precio’ se nota en el pueblo.

“No solo es la venta del queso en sí, se ve movimiento de dinero en el pueblo, en las tiendas, cantinas y almacenes ya que muchos se dedican a comprar y vender este producto”, dijo Algimiro Peña, habitante de Astrea.

En una cifra aproximada semanalmente se producen 50.000 kilos de quesos que son distribuidos en toda la región e incluso a Valledupar diariamente llegan cientos de kilos para venderlos en queseras, tiendas y casas.

El ‘oro blanco’ muchos llaman de esta forma este queso costeño. Una de ellas es la docente Edilsa Oviedo quien hace nueve años tuvo la iniciativa de crear el Festival del Queso que se celebra en el mes de diciembre.

Dueños de fincas y pequeñas parcelas participan y dan a degustar el queso que diariamente laboran, todos tienen buen sabor y ninguno compite con otro. El Festival es más visto como un momento de encuentro entre los finqueros y comunidad en general ya que también se realizan concursos de canción inédita, piqueria, conversatorios y presentaciones musicales.

Este año se celebrara el 29 y 30 de diciembre y será en homenaje al compositor de música vallenata Fredy Chávez, quien también es docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *