sábado, abril 20, 2024
Nacional

Capturan a Patrullera de la Policía acusada de trata de personas en Cartagena

La patrullera adscrita al Comando de la Metropolitana en Cartagena, Daniela Echeverry Gómez, fue capturada, el martes 20 de diciembre, luego de que se le acusara de estar involucrada en delitos relacionados a la trata de personas.

De acuerdo con los detalles entregados por la autoridad, fue detenida en el municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca. Fue puesta a disposición de la Fiscalía 16 Seccional Unidad Nacional de Violencia y Género de Bogotá. Los hechos por los que se encuentra en manos de la justicia colombiana habrían ocurrido el pasado 13 de mayo.

Según destaca el expediente en el que está expuesto su caso, ella se aprovechaba de su cargo dentro de la división de Infancia y Adolescencia en Cartagena para apoyar redes de prostitución y el tráfico de mujeres jóvenes, específicamente, en los balnearios de islas del Rosario y Barú de Cartagena. Dentro de las víctimas de la mujer, además de ciudadanas colombianas, habían personas extranjeras.

Además de esto, se le acusa de haber aprovechado su cargo para acceder a los sistemas de los ministerios de Hacienda y de Defensa. Gracias a esto habría logrado robarse $300 millones de pesos. La mujer, sin embargo, fue interceptada por sus compañeros del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.

Este caso coincide con el de una patrullera que fue capturada en medio de una ceremonia con el director de la entidad, Henry Armando Sanabria. La mujer fue capturada luego de que se le acusara de robar cerca de 300 millones de la institución. La uniformada trabajaba en el área de Tesorería de la Policía Nacional.

“Ya lo decía yo que siempre había una desgracia en diciembre, cada quien responde por sus actos”, se le escucha decir a Sanabria en el video en el que quedó registrada la captura de la mujer. Tal y como detallaron testigos, ella no generaba ningún tipo de sospechas de malos comportamientos.

“El punto de la imputación fue tan contundente, los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, que tanto la defensa como la imputada decidieron aceptar cargos. Estamos hablando de una desobediencia de un concurso homogéneo y sucesivo, peculado por apropiación en el grado consumativo y también el grado tentativa”, dijo el fiscal el general de la Justicia Penal Militar y Policial, Marco Aurelio Bolívar.

Por estos delitos, la patrullera fue enviada a la cárcel. De acuerdo con cálculos de la autoridad, podría pagar cerca de 15 años de prisión. La mujer tiene 27 años y fue identificada como Diana Carolina Morales Palma. Las investigaciones establecieron que se realizó “el pago de cuatro transacciones por un valor total de$ 286?376.656,46 y el trámite en proceso para el pago de$ 75?000.000, los cuales no fueron consumados debido al control y verificación realizado por la misma entidad”.

Según información a la que tuvo acceso el diario El Tiempo, el primer pago que se registró asciende a los $89?564.195,88. Aquella cantidad de dinero se consignó a una cuenta de ahorros. Otros dos de los cuatro giros se hicieron a nombre de un hombre. Ambos pagos alcanzan los $69?872.432,25 y los $37?985.687,31. La última consignación se hizo por $88?954.341,02.

“Nuestra preocupación era que la patrullera, al parecer informada de la investigación en su contra unos días atrás, tratara de borrar los procesos y la información de sistemas, por lo que se ejecutó la captura de inmediato (…) No se descartan dentro de este proceso nuevas capturas a corto plazo, resaltando que la denuncia la hizo inicialmente la Policía Nacional (…) pero como aceptó los cargos, muy seguramente se hará beneficiaria de las reducciones de pena por ley”, comentó una fuente consultada por ese mismo medio de comunicación.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *