jueves, marzo 28, 2024

El dólar cerró este martes 20 de diciembre a $4.769, lo que significó una caída de $11,84 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy fue de $4.781,28.

El movimiento que tuvo el mercado dejó el precio mínimo del dólar, en Colombia, en el orden de los $4.770 y el precio máximo toca los $4.785. Además, se negociaron más de US $522,24 millones a través de 798 transacciones.

Según los especialistas, Colombia tuvo un crecimiento de la actividad económica del orden del 4,6 % en octubre de 2022, “el país entra a una fase de ralentización que va a continuar durante todo el próximo año”.

Por otro lado, el valor promedio del dólar en Colombia en los últimos 15 días es de $4,805.58 pesos. El Euro, por su parte, se ha vuelto una divisa muy importante y se cotizó este martes a $5.077,30.

De momento, el mercado espera los principales efectos de la recesión mundial, así como las nuevas decisiones de los bancos centrales del mundo por aumentar sus tasas de interés, que pueden impactar en el dólar en el país.

De acuerdo con el economista Juan David Ballén, en entrevista con Portafolio, una recesión económica se da cuando la economía se contrae durante al menos dos trimestres consecutivas.

“Esto se espera que suceda en 2023 a nivel global incluyendo a Colombia, debido al alza de tasas de interés, la elevada inflación, la crisis energética en Europa y las crisis hipotecaria en China”, explicó.

Los efectos de la recesión mundial se verán, principalmente, en la creación de empleo. “Es posible que Colombia entre en un régimen estanflacionario, es decir, que la inflación se mantenga alta mientras el crecimiento económico se debilita, lo cual afectaría mucho el consumo de los hogares”, dijo el experto el medio de comunicación.

De acuerdo con el Banco Mundial, la crisis actual tendría un efecto en varias economías del mundo y, sobre todo, en los mercados en desarrollo. Este mismo martes, el Banco Mundial aprobó un financiamiento de 1.000 millones de dólares para Colombia.

Los recursos tendrían el fin de acelerar la transición energética baja en carbono, promover el uso sostenible de la tierra y reforzar la adaptación al cambio climático. El Ministerio de Hacienda explicó que este crédito apoyará un programa de reformas dirigidas a contribuir al desarrollo bajo en carbono de Colombia, acelerando la transformación a baja emisiones de los sectores de energía y transporte.

“Hoy alcanzamos un gran hito en la relación de Colombia con la banca multilateral al aprobar la operación de apoyo presupuestal más grande en la historia del país”, resaltó el jefe de la cartera, José Antonio Ocampo.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, dijo que: “esta es una operación de gran relevancia para Colombia, la cual permitirá que, desde el Gobierno nacional, se aseguren recursos para lograr todos los cambios que en este Gobierno estamos desarrollando”.

El programa también buscará promover el uso sostenible de la tierra en páramos, aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles y acelerar la implementación del catastro multipropósito, una base importante para contener la deforestación.

“Esta operación apoya el fuerte compromiso de Colombia para abordar el cambio climático a través de reformas de políticas que apuntan a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela. Con Infobae