jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Pilas con las compras navideñas no caiga en los ciberdelitos

En esta época navideña las compras de manera presencial como virtual se disparan. Todos quieren comprar un regalo para ese ser querido, principalmente para los más pequeños de la casa.

En Colombia, según el número de denuncias instauradas ante el ecosistema de la Fiscalía General de la Nación, las policías judiciales del CTI y la Policía Nacional (DIJIN-SIJIN) a través del aplicativo a denunciar, durante 2021 se registraron 46.527 denuncias por distintos delitos relacionados con el cibercrimen, lo que equivale a un incremento del 21% respecto al 2020, de los cuales, la violación de datos personales con 13.458 casos es el delito de mayor crecimiento.

Tomando en cuenta esto la Policía Nacional realizó operativos de seguridad en comercio de Valledupar, dando a conocer recomendaciones al momento de realizar compras de manera presencial y virtual, donde se debe realizar la respectiva verificación del producto el cual adquiere o va a adquirir.

En este sentido, al realizar sus compras en plataformas virtuales tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Realice sus compras a través de los canales oficiales o portales de tiendas reconocidas, evite realizarlas a través de links que llegan por correos electrónicos. Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese que usted pueda contactar directamente a la página de internet y preferiblemente por medios físicos de contacto como teléfonos fijos. También son válidos otros medios como, chat en línea y redes sociales.

2. Realice los pagos a través de los medios electrónicos reconocidos que tengan altos niveles de seguridad.

3. Sea muy precavido frente al uso de su equipo de cómputo o celular, utilízalos en sitios seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *