viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Actividad económica subió en octubre 4,6% por debajo de estimación de analistas

Para el mes de octubre de 2022, la actividad económica del país presentó un crecimiento de 4,6% respecto al mes de octubre de 2021, cuando registró un crecimiento de 10,0%, informó este lunes el DANE.

Sin embargo, comparado con septiembre de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía, decreció 0,6% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de octubre de 2022 fueron las terciarias , que aportaron 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original.

Para el mes de octubre de 2022, en su serie original, las actividades primarias decrecen 3,5% y contribuyen con -0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 4,0% y contribuyen con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, y las actividades terciarias crecen 6,0% y contribuyen con 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

En octubre de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 2,6%, 8,5% y 11,6%, respectivamente, comparadas con el mes de octubre de 2020.

Para el mes de octubre de 2022, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,6% respecto al mes de septiembre de 2022pr, que registró una variación negativa de 0,03% con relación a agosto de 2022.

En octubre de 2022, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias y secundarias decrecen en 2,1% y 1,5%, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecen 0,1%, comparadas con septiembre de 2022.

En septiembre de 2022, las actividades primarias y secundarias decrecieron en 2,2% y 2,8% respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron 0,9%, comparadas con agosto de 2022, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

El Indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.

Las actividades primarias comprenden las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras.

Las actividades secundarias comprenden las actividades económicas de industrias manufactureras y construcción.

Las actividades terciarias comprenden las actividades económicas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *