jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

División en la Alianza Verde por propuesta de retirarse de la coalición del gobierno de Gustavo Petro

A los duros cuestionamientos que congresistas de Alianza Verde como Katherine Miranda y Catherine Juvinao le han hecho al gobierno del presidente Gustavo Petro, se suman otros militantes de ese partido, quienes le piden al directorio nacional que se retiren como miembro de la bancada oficialista en el Congreso.

Uno de los motivadores de esa idea es el senador Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, que, aunque hace parte de una de las colectividades que primero se declaró de Gobierno, ha cuestionado la mayoría de proyectos e iniciativas del Ejecutivo, como el de la reforma política.

De hecho, fue por esa iniciativa que busca cambiar las reglas de juego para hacer política en Colombia, por el que el también youtuber decidió pedirle al Verde que parta cobijas con el Gobierno. Además, cuestionó con vehemencia, otra vez, varios de los artículos de ese proyecto.

“Es un partido que nunca ha estado de acuerdo con una puerta giratoria, con esa doble militancia, con las listas cerradas. Esta reforma política que está presentando el Gobierno no es para bien, es una reforma que ha sido muy criticada porque está llena de artículos que atentan contra la democracia”, aseveró Jota Pe Hernández en diálogo con la emisora W Radio.

Días atrás, el también influenciador había dicho, ante la plenaria del Senado, que varios de sus copartidarios estaban decepcionados del gobierno Petro y por eso solicitaba retirarle el apoyo que, hasta ahora, había sido irrestricto. “El partido Alianza Verde, varios de mis compañeros, entre representantes y senadores, me han manifestado que están completamente decepcionados. Hoy, le hago un llamado a mi partido, declarémonos en independencia y echemos para adelante”, aseveró el senador desde el Senado.

Además, aseguró que votará negativamente a la reforma política, que es uno de los proyectos banderas del Gobierno nacional encabezado por Gustavo Petro.

“En estos cinco meses me ha molestado la incoherencia política. Acá se escuchó la voz fuerte de Gustavo Petro, cuando fue senador. En ese momento rechazaba la reforma política que buscaba destruir las minorías, ahora esta iniciativa trae un artículo que las acabaría por eso, debo preguntarle al Pacto Histórico si están jugando a hacer cambios o a vengarse”, señaló el congresista.

Otro ‘verde’ que parece que está decepcionado del mandato de Petro es el representante por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez quien, aunque en campaña secundó la campaña del entonces candidato del Pacto Histórico y hoy presidente de la República, ha cuestionado con dureza el tema del posible rezago de las minorías en la reforma política.

De hecho, secundó la iniciativa de Jota Pe, de que Alianza Verde se declare en independencia y no de gobierno porque, a su juicio, demostraría que la colectividad “no es un partido de unanimismos ni que se congracia con el poder o que se le arrodilla. Es un partido con liderazgos distintos”, señaló Duvalier Sánchez en diálogo con la citada emisora, quien reiteró que pertenecer a la coalición oficialista en el Gobierno “no implica que se queden callados o que seamos notarios de todo lo que radica el Gobierno”, aseveró.

La semana anterior, otro que también anunció que se opondrá al cuestionado proyecto de reforma política fue el senador Iván Name, quien, a gritos, cuestionó que se busque aprobar la reforma política sin mayores debates.

“Quiero dejar mi discrepancia con estas propuestas y con estas reformas. Mi propio partido llegó a pensar, recién fundado, que dizque las listas cerradas eran la solución al problema de la corrupción. Hoy, la mayoría del Partido Verde, que hace parte de la coalición, no va a acompañar al Gobierno ni va a acompañar esta reforma política”, aseveró Name.

La respuesta de Petro

El mismo presidente se pronunció sobre los cuestionamientos que le han hecho y aseguró que, por ahora, no se iba a reunir con los militantes de ese partido. Eso sí, desmintió que los haya dejado plantados como se dijo desde diferentes voces.

“En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, señaló el jefe de Estado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *