jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Putin: «El plan de Occidente para destruir la economía rusa ha fracasado»

El plan de Occidente para destruir la economía de Rusia, contra la cual se ha desplegado una agresión de sanciones sin precedentes, ha fracasado, declaró este jueves el presidente del país, Vladímir Putin.

De acuerdo con el mandatario, los países occidentales tenían intención de «derribar la economía» del país en un corto periodo de tiempo mediante «el saqueo de sus reservas de divisas», colapsando su moneda nacional y provocando una inflación devastadora. Sin embargo, este plan, «como todo el mundo puede ver, no funcionó».

Subrayó que para contrarrestar esa presión económica, la comunidad empresarial y las autoridades «colaboraron de forma profesional», mientras que los ciudadanos «mostraron cohesión y responsabilidad».

Putin señaló que para finales del año se prevé que el PIB caiga un 2,5 %. «Sí, por supuesto, es un declive, pero no es el colapso del 20 % que muchos expertos occidentales pronosticaban cuando el Occidente colectivo nos lanzó una guerra económica», afirmó.

«Los niveles de precios en Rusia, tras un serio aumento en marzo y abril, se han mantenido prácticamente invariables desde mayo, y el rublo ruso se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo desde principios del año», dijo.

Destacó que este resultado se logró gracias a diversas medidas, entre ellas la conversión de los pagos por el gas ruso en rublos, el uso activo de las monedas nacionales en el comercio con los países socios y, «sobre todo, gracias a una política financiera responsable».

Según Putin, los dos principales objetivos de las autoridades rusas son reducir la pobreza y la desigualdad y proseguir políticas de desarrollo. «Se nos están imponiendo sanciones, pero sin duda seguiremos adelante, confiando ante todo en nuestras propias reservas y recursos. Continuaremos el desarrollo de nuestro país a pesar de cualquier presión externa», señaló, añadiendo que Rusia logrará «la soberanía económica, financiera y de recursos humanos». También, entre los objetivos de Moscú está la eliminación de las limitaciones logísticas y financieras para reforzar la cooperación con sus principales socios.

El presidente ruso también subrayó que a través de la imposición de las restricciones, la UE solo consiguió unos niveles de inflación sin precedentes en Europa. Además, reveló que a pesar de las sanciones, los suministros de productos básicos de Rusia a los países europeos se multiplicaron 1,5 veces en los nueve primeros meses de este año. «En esencia, la UE sigue consumiendo nuestros bienes y servicios, mientras se frenan los flujos inversos. La situación de estos desequilibrios no puede prolongarse eternamente», dijo.

Destacó que Rusia buscará otros socios «más prometedores» en América Latina, Asia, África y Oriente Medio, y que «precisamente a los mercados de los países amistosos redirigirá los suministros energéticos». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *