Por primera vez una oficial afro colombiana logra llevar su cabello sin alisar

La mayor Martha Estrada se convirtió en la primera policía afro en llevar su pelo sin alisar, en un simbólico avance en la lucha contra la discriminación racial en Colombia.

El reglamento de la institución impedía a las mujeres negras lucir su pelo al natural.

Sin embargo, Estrada- edecán de la vicepresidenta afro Francia Márquez- sorprendió en su ceremonia de ascenso al aparecer con su cabellera sin alisar.

«Estamos orgullosos. (El afro) es un tema de nacimiento y tener que cambiarlo es una falta al reconocimiento de la diversidad étnica y nuestra salud», explicó la mayor este miércoles en entrevista con Blu Radio.

La misma policía divulgó la imagen de Estrada recibiendo el grado de mayor con los rizos al aire y sin quepis, la tradicional gorra de los uniformados.

El accesorio no está diseñado «estética y estructuralmente» para ser usado por las mujeres afro, explicó el despacho de Márquez en un comunicado. Los negros representan cerca de un 10% de los 50 millones de colombianos.

Estrada confesó que utilizaba cremas con «químicos evidentemente dañinos» para alisar su cabello y poder «cumplir con el reglamento».

Desde hace seis años venía solicitando, junto a otras policías afro, que se modificara la vestimenta oficial, pero su pedido fue atenido recientemente por la primera vicepresidenta negra de Colombia.

Márquez, parte del primer gobierno de izquierda en la historia del país, «se sorprendió porque desconocía esta situación» e intercedió ante el ministerio de Defensa para flexibilizar el requisito, relató la oficial en su entrevista.

«Nuestra institución está en un proceso de transformación. Está realizando los trabajos necesarios para entender que estamos en un país pluriétnico», celebró la mayor. AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *