viernes, abril 19, 2024
General

Arhuacos mantienen la minga en la Casa Indígena

En dos fases se dio la apertura del paso hacia el municipio de Valledupar, por el puente del Balneario Hurtado, ante la protesta que desde la madrugada del miércoles mantenían más de 5 mil indígenas arhuacos que bajaron desde la Sierra Nevada de Santa Marta, para exigir al Gobierno nacional el reconocimiento de la elección de su cabildo gobernador, Zarwawiko Torres.

El horas de la tarde del miércoles, una comisión presidencial liderada por la viceministra del Interior, Liliana Solano, llegó al lugar del bloque para iniciar la mesa de diálogo de se extendió hasta altas horas de la noche y siguió en la mañana del jueves, dejando como resultado la apertura parcial del paso, dejando libre la vía en sentido Valledupar-sur de La Guajira.

Desde ese momento se respiró un ambiente de conciliación entre las autoridades y el pueblo indígena, incluso acordaron otro encuentro para el mes de enero, en el que participarán los mamos de la etnia para dejar establecido, desde el punto de vista espiritual, el gobierno propio sin injerencias.

Pero una tragedia empañó el panorama, y a 8:30 de la mañana, aproximadamente, uno de los adolescentes de 15 años, que acompañaba la minga, murió por inmersión mientras se bañaba en las frías aguas del río Guatapurí

De acuerdo con sus usos y costumbres, la comunidad debió iniciar la organización del ritual Eysa, que se desarrolla para despedir a los muertos del plano terrenal de acuerdo a las tradiciones indígenas, y por voluntad propia se retiraron del lugar para concentrarse en la Casa Indígena, donde se llevarían a cabo los actos y donde continuarán la minga en espera de una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional.

Sobre la posibilidad de que se presente nuevamente un bloqueo en la vía, Dominga Alfaro, vocera de los arhuacos, reiteró que están a la espera de una respuesta del Gobierno a través de la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Lilia Clemencia Solano Ramírez, que ratifique a Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador, ya que de lo contrario la masiva manifestación continuará.

“Estamos en espera de una respuesta del querer del pueblo. Desbloqueamos la vía por el caso del niño, no tenemos previsto volverla a tomar, pero si es necesario, dentro de la respuesta que nos dé el Ministerio, vamos a volverla a tomar”, dijo Alfaro.

Sobre el conflicto interno del Pueblo Ahuaco, la Confederación Indígena Tayrona, reiteró que es importante mencionar que la Corte Constitucional decidió mediante una orden judicial que debe realizarse un acercamiento entre los Mamos de las Cuatro Kunkurwas (Akutu o base de Numaka, Seykumuke y las Kunkurwas de Seynimin y Kunzikuta), para tomar las decisiones para que resuelvan el Conflicto Interno de Gobernabilidad, este mecanismo de solución ordenado por la Corte es acorde al Sistema de Gobierno Propio, garantizando la autonomía y autodeterminación del Pueblo Arhuaco.

“Hacemos un llamado a no exponer a la población de niños, jóvenes y adultos mayores, implementando un mecanismo de resolución de conflictos acorde con la Ley de Origen, dándole cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que el registro de un individuo no debe seguir exponiendo la sensible integridad cultural por la que atraviesa el Pueblo Arhuaco”, dijeron a través de un comunicado.

PRIMEROS ACUERDOS

La Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Lilia Clemencia Solano Ramírez, arribó a Valledupar la tarde del miércoles para iniciar el diálogo con la comunidad arhuaca, labor que finalizó con el compromiso de entregar vía electrónica la comunicación en la que se da soluciones a las peticiones de la comunidad indígena.

“Llegamos con el mandato del ministro Prada para escuchar al pueblo arhuaco. Ellos han expresado claramente un derecho vulnerado, se está avanzando en las conversaciones para que no solo se cumpla el acto administrativo, sino que se sienten las bases para la unidad”, dijo Solano Ramírez.

Por ello, a primera hora de ayer se levantó el bloqueo parcial de la vía. “Entendemos que la preocupación no es solo esa, se deben garantizar sus derechos porque hay que honrar la petición de los pueblos, y en eso estamos”, reiteró.

Los indígenas arhuacos, además de solicitar la ratificación de la elección del Cabildo Gobernador, solicitan garantías de acceso a la salud, educación y otros beneficios que fueron prometidos por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Felipe Mugas, secretario de Gobierno en Valledupar, reiteró el acompañamiento que desde la Alcaldía de Valledupar se le ha venido haciendo a esta población que protagonizó un masivo bloqueo en la entrada y salida de la ciudad.

Dijo que se garantizó la seguridad y atención humanitaria por la presencia de mujeres y niños en estado de vulneración.

PROCURADURÍA SE PRONUNCIA

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil, revisar y responder con prontitud la solicitud realizada por la comunidad Arhuaca del Cesar para ser reconocidos y a sus autoridades como un gobierno indígena.

El Ministerio Público constató las lamentables condiciones en la que se estaba desarrollando esta protesta; se verificó un estado importante de desatención especialmente para los niños, niñas y mujeres en embarazo; quienes pasaban la noche a la intemperie, sin condiciones higiénicas adecuadas y careciendo de los niveles básicos de atención a la población que se desplazó desde sus territorios hasta la ciudad de Valledupar.
De esta manera, el ente de control solicitó al ministerio revisar la solicitud realizada por las autoridades de esta comunidad y verificar si se ajusta a la normatividad vigente y a la ley, y de ser así proceda a expedir la resolución exigida por estos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *