miércoles, abril 24, 2024
Política

Senador Miguel Uribe asegura que la reforma política la aprobarán a ‘pupitrazo’

La reforma política sigue su trámite en el Congreso de la República y durante la noche del martes 13 de diciembre fue aprobada en cuarto debate, de los ocho que se requiere para que sea ley, en la Cámara de Representantes, y para el jueves 15 de diciembre, el presidente del Senado, Roy Barreras, citó a las 4 de la tarde plenarias, donde se espera que se debata el mencionado proyecto, no obstante, para el senador Miguel Uribe del Centro Democrático, de esta manera se busca que se apruebe a ‘pupitrazo’.

“Jueves en la madrugada (cuando nadie esté viendo) van a pupitrear la reforma política. Este gobierno evita el debate y solo hace marrullas. Teníamos plenaria mañana a las 9am, pero ahora es a las 4pm para que a la media noche se apruebe sin debate la Ref política (sic)”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

El congresista sostiene que el actual Gobierno no buscará un cambio real con el mencionado proyecto, ya que se mantienen las mismas prácticas clientelistas.

“Se empeña Petro en sacar una reforma política (sin debate público) para beneficiar a los mismos de siempre. Esta reforma no acabará corrupción electoral, tampoco promoverá nuevos liderazgos y mantendrá lo que odiamos de la política. Aun así, la van a pupitrear a media noche”, agregó.

Y es que la controversia que está generando incluso está provocando malestar entre los mismos miembros del legislativo que forman parte de la coalición del Gobierno y con argumentos similares a las del senador del partido de oposición, hecho que se manifestó en el trámite de la noche del martes en la Cámara.

Una de las polémicas es la posibilidad que se les conferiría a los congresistas para que puedan ser ministros, algo que coloquialmente se denomina la ‘puerta giratoria’.

“¡PILAS! Con varios/as colegas pedimos que se elimine de la Reforma Política la puerta giratoria del Art. 7 que permite a los/as congresistas convertirse en ministros. ¡UN BOMBAZO A LA DIVISIÓN DE PODERES! ¿Qué control político habrá? (sic)”, advirtió la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.

El mismo reproche lo tuvo durante el debate la representante Catherine Juvinao: “En la #ReformaPolítica le decimos NO a la puerta giratoria congresistas-ministros: esta propuesta es una ABERRACIÓN POLÍTICA, va en contra de la Carta del 91 y de la separación de poderes. ¡Esto es legislar en causa propia! Una jugada sucia contra la ciudadanía. ¡Vergonzoso! (sic)”.

Sobre este punto crucial, Antonio Navarro Wolff, quien fue uno de los gestores de la actual carta magna del país, reprobó la iniciativa del actual Gobierno, porque pone en riesgo la separación de poderes.

“En la Constituyente de 1991, protegimos la independencia de las ramas del poder público. Por eso un congresista no puede volverse ministro durante el período en cual fue elegido. Ahora quieren abrir esa “puerta giratoria” en la reforma política”, explicó.

La otra controversia tiene que ver con el establecimiento de listas cerradas, lo que impediría que los electores puedan votar por un candidato en específico, sino únicamente por un partido político, reproche que encabezó la representante Katherine Miranda.

“La reforma política acaba de pasar una línea ROJA! Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio (sic)”, expresó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *