lunes, marzo 18, 2024
Actualidad

2022 cerrará con más de 800.000 hectáreas tituladas, según ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció en la mañana del 13 de diciembre, en la sede de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en donde se dio a conocer que se invertirán más de 15 mil millones de pesos en 13 proyectos agrícolas en el país, que la titulación de tierras avanza a grandes pasos por lo que se espera que 2022 termine con más de “800.000 hectáreas tituladas a lo largo y ancho del país”.

“Ya tenemos oferta de tierras, obviamente este es un proceso que hay que asegurarnos de que la tierra no tiene problemas, de que es productiva, de que no se inunda, estamos en eso. Ya hemos recibido, todavía unas porciones pequeñas, todavía no quiero anunciar, porque hay que ver de esas cuántas realmente entran en el proceso”, señaló la ministra López y añadió que “el proceso ya empezó. El otro instrumento va disparado, que es la titulación, terminamos el año con más de 800.000 hectáreas tituladas a lo largo y ancho del país”.

A la ministra, durante una ronda de preguntas con medios, le preguntaron por las tierras de la unidad de víctimas que se anunció se comprarían, a lo que contestó que cree “que la operación se debe hacer en la próxima semana, son 1.600 hectáreas para 160 familias. Estamos ya en las últimas etapas de la compra. Eso es para las personas de La Mojana, para las víctimas de este invierno que quieran trasladarse allá”.

El martes 13 de diciembre, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, dijo que la entidad y el Ministerio de Agricultura invertirán 15.307 mil millones de pesos para cofinanciar 13 proyectos, que beneficiarán a 1.403 familias. El anuncio se hizo en presencia de la jefe de la cartera agrícola, Cecilia López y de 260 mujeres campesinas del departamento de Cundinamarca, en la sede principal de la ADR.

“Lograremos una agencia que esté a la altura de las necesidades del campo colombiano, de los campesinos y las campesinas. Estamos pensando en grande por eso hoy traemos muy buenas noticias y en el 2023 vamos a traer muchas más. Hoy estamos entregando 13 proyectos importantes de desarrollo productivo que contribuirán al capital humano, a la generación de una economía local y de exportación. Estamos contribuyendo a incrementar el área sembrada, que es uno de los propósitos del gobierno”, anunció Bautista durante un enc

De acuerdo con información de la ADR, los proyectos que cofinanciarán impactarán directamente a jóvenes en condición de discapacidad, mujeres y víctimas del conflicto armado de los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Nariño, Santander, Tolima, Vichada, Caquetá y Cauca.

Entre tanto, el evento también fue escenario para que Bautista entregará la primera resolución de estos 13 nuevos proyectos a las 260 mujeres campesinas de Cundinamarca, que estuvieron durante el evento y que esperan, con esta inyección de capital, poder duplicar la productividad de arándanos, pasando de 700 a 1.500 hectáreas por año. Para esta iniciativa la Agencia invirtió $ 1.063 millones.

Al respecto, la ministra López ponderó que en esta nueva era de la Agencia de Desarrollo Rural las mujeres serán protagonistas.

“Hoy nace públicamente la nueva Agencia de Desarrollo Rural por una simple razón, porque el papel que va a cumplir es histórico, el reto es hacer que ese desarrollo integral nos traiga la paz y hoy se ve reflejado en este proyecto. Ese papel que las mujeres han jugado en la historia, ahora es más visible, debe ser un honor vivir en el campo y no un sacrificio”, advirtió la ministra López. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *