viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Volcán Cerro Machín tendrá constante seguimiento por el aumento en su actividad


Las autoridades han aumentado el seguimiento al volcán Cerro Machín, el cual se encuentra en la cordillera central colombiana a 7 y 17 kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca y de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, respectivamente, y a 35 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío.

“El comportamiento de la actividad volcánica nos lleva a cambiar el estado de alerta a amarillo, debemos estar más activos y fortalecer el monitoreo en un trabajo conjunto con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de Cajamarca y Tolima. Existen planes de evacuación previstos para este tipo de alerta”, señaló el director de la Unidad, Javier Pava.

Según los últimos reportes, la actividad sísmica ha aumentado, liberando energía con profundidades promedio entre los 1.3 y 4.2 kilómetros de profundidad, donde la magnitud mayor alcanzada ha sido de 4,5 grados en la escala de Richter.

Los habitantes de la zona se encuentran preocupados por los movimientos telúricos que se han presentado la última semana, dado su cercanía con el volcán y la no preparación por parte de la ciudadanía ante una posible erupción.

Las autoridades se han visto obligadas ha crear un plan de contingencia y de evacuación en caso de aumentar la alerta por la actividad volcánica de Cerro Machín.

Por último, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo conjunto con las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) continúan monitoreando la actividad de este volcán para establecer las acciones de prevención y mitigación que se requieran en el área de influencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *