viernes, abril 19, 2024
Nacional

Intervención de Mipymes en la contratación estatal aumentó un 57 % para este 2022

La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente presentó los avances que tuvo el portal transaccional de Secop II durante este año. De acuerdo con las afirmaciones del director general de la entidad, Stalin Ballesterios, tomando como referencia el 31 de enero a octubre del año en curso, la intervención de las pequeñas y medianas empresas como proveedores del Estado aumentó un 57 por ciento.

De acuerdo con las cifras que reportó Colombia Compra Eficiente, para el año de 2021, 108 medianas empresas, 123 micro y 142 pequeñas empresas fueron contratadas para proveer servicios al Estado. Mientras que para el año en curso, un total de 223 medianas empresas, 165 micro y 269 pequeñas empresas contrataron a través del portal transaccional.

Para la entidad liderada por Ballesteros, esto representa un logro que beneficia a las Mipymes, lo que significa un fortalecimiento a la economía popular a través de la compra pública que se convoca por parte del Estado por medio del portal Secop II.

En cuanto al rubro que se gestionó de manera transaccional a través del Secop II durante este 2022, la entidad aseguró que se reportaron transacciones por más de 63 billones de pesos. Esto es algo que Colombia Compra Eficiente percibe de buena manera, pues es una consecuencia de la estrategia implementada por la entidad para que los diferentes actores que hacen parte de la contratación pública conozcan y se apropien de la herramienta.

De igual manera, otra de las herramientas que se crearon para facilitar el proceso de la compra pública fue Secobot, un agente que funciona completamente virtual y que se desarrolló con el fin de tener un control en la entidad ante el incremento de registros que se recibieron en el año corrido.

Por otro lado, Colombia Compra Eficiente destacó que más de 70 entidades se mostraron interesadas en formarse en el Modelo de Abastecimiento Estratégico. Mientras que 1900 procesos de selección fueron revisados para monitorear su implementación. Toda vez que se crearon 1100 alertas tempranas a las diferentes entidades y reportes a las autoridades de control sobre la aplicación de documentos.

En este sentido, el director general de Colombia Compra Eficiente reafirmó su compromiso para garantizar que la contratación con el Estado se haga de manera transparente. Al igual de permitir que el número de proveedores crezca de manera significativa y entregar más herramientas de participación a la población más vulnerable del país.

Cabe Stalin Ballesteros asumió la dirección general de la entidad en septiembre de este año. Su nombramiento al frente de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente es una apuesta del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para llevar las oportunidades de compra pública a los territorios del país, además de las grandes ciudades.

En una entrevista que Ballesteros concedió al portal Bloomber Línea, aseguró que el sistema de contratación estatal está centralizado en Bogotá.

“Encontramos una entidad centralizada, que solo se piensa desde Bogotá, en muchos casos es excluyente también no solo con las regiones sino con los actores de la economía real del país. La contratación estatal, a través de Colombia Compra Eficiente, está centralizada en Bogotá y en los sectores económicos alrededor de la gran capital colombiana, lo que genera también una exclusión”, sostuvo Stalin al medio citado.

En este sentido, la apuesta del dirigente de Colombia Compra Eficiente es llevar las oportunidades de contratación estatal a los territorios, donde, según sus palabras, están los actores de la verdadera economía del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *