sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Icetex busca condonar intereses vencidos y en mora en las próximas semanas

Antes de finalizar el año, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció una jornada de soluciones para los jóvenes y las familias que están en mora con la entidad. Los deudores podrán contactarse del 12 al 23 de diciembre y encontrar alternativas que les permitan lograr la condonación de hasta el 100 % de los intereses corrientes vencidos y moratorios.

La jornada empezará el próximo lunes y se realizará de forma telefónica y virtual. El Icetex aclaró que solo cobijara a los beneficiarios de créditos educativos “en etapa de estudios con mora entre 31 y 90 días y para aquellos en etapa de amortización con mora superior a 30 días”.

Esta iniciativa surgió como uno de los hitos de transformación para hacer del Icetex una entidad “más humana”. De hecho, el pasado octubre, también se adelantó otra jornada de soluciones que le permitió a 23.000 beneficiarios llegar a acuerdos y ponerse al día con sus deudas. “A cambio, recibieron condonaciones de intereses corrientes vencidos y moratorios por más de 13.000 millones de pesos”, agregó el instituto.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, destacó el éxito de la anterior jornada y explicó el porqué volver a lanzar la iniciativa: “Extendemos la invitación a esta nueva oportunidad a quienes no alcanzaron a participar”. El funcionario precisó que en las fechas expuestas, los deudores podrán llamar a las líneas dispuestas o conectarse a la página web para que “nos cuenten su dificultad y lleguemos juntos a alternativas que los va a beneficiar”.

¿Cómo participar en la jornada de soluciones?

• Mora de 31 a 90 días: En el caso de los beneficiarios que tengan un crédito educativo, que estén en etapa de estudio o ya se hayan graduado, podrán llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 o en Bogotá al (601) 3161867. También pueden acceder a través de este link de la página web del Icetex.

• Mora que supera los 91 días: Los jóvenes que ya hayan culminado su etapa de estudios pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000119716 o en Bogotá al (601) 7490211. También pueden ingresar a este link desde la página del Icetex o a través de una videollamada en este enlace.

El horario de atención será de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Los sábados habrá servicio desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el domingo no estarán habilitadas las jornadas de humanización del crédito.

El instituto detalló que para llegar a un acuerdo y ponerse al día con los créditos, los beneficiarios podrán acogerse a tres figuras: de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora.

• Extinción: Consiste en el pago del total de la obligación.

• Normalización: Mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.

• Refinanciación: Opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación.
Otros cambios en el Icetex “más humano”

Entre los cambios más relevantes presentados por el Icetex en las últimas semanas se encuentra la tasa de interés 0 % y la eliminación de capitalización de intereses. Estas modificaciones se lograron gracias a lo aprobado en la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Así pues, todos los usuarios de créditos que se encuentren en época de desembolsos y no cuenten con subsidio de tasa, tendrán desde 2023 esta tasa de IPC + 0 % durante la etapa de estudios. En ese sentido, solo se sumará el valor de la inflación a su obligación sin un porcentaje adicional.

Esta medida inicialmente busca beneficiar a 110.00 usuarios y en el caso de estudiantes con línea a largo plazo, los cobijará durante todo la vida del crédito. Para los usuarios con líneas de mediano y corto plazo los acogerá durante su etapa de estudios, antes de la época de pago. “El cambio es doblemente histórico, porque con la medida nunca más se capitalizará intereses al usuario”, comentó la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *