Fiscalía pide condenar al juez que recibió soborno para favorecer a Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación solicitó este viernes 9 de diciembre una condena en contra del exjuez sexto Civil Reinaldo Huertas por, presuntamente, haber recibido sobornos del hoy condenado Carlos Mattos en el caso de corrupción Hyundai.

El ente investigador pidió que sea sentenciado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de determinador y el delito de cohecho en calidad de autor directo.

Según las investigaciones del ente investigador, Reinaldo Huertas habría recibido un soborno de 700 millones de pesos para beneficiar al empresario Carlos Mattos.

La condena contra el exjuez fue un pedido del fiscal Álvaro Betancur Martínez, que sostuvo que con su actuar, el juez incurrió en un “detrimento total” de todos los principios constitucionales y legales que tienen los funcionarios judiciales.

“La justicia se encuentra representada en la figura de la figura de la diosa con sus ojos vendados y en este caso doctor Reinaldo Huertas, como juez sexto civil de la ciudad de Bogotá, usted antes de recibir ese proceso, en los meses de octubre y noviembre ya se había quitado la venda de los ojos”, aseveró el fiscal en su conclusión.

Hay que anotar que el pasado 12 de noviembre Reinaldo Huertas fue castigado disciplinariamente y quedó inhabilitado por los próximos 15 años por parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá. En su decisión, el tribunal explicó:

“La conducta realizada por el doctor Reinaldo Huertas fue desplegada de manera voluntaria a titulo de dolo porque actuó con plena conciencia tanto de sus actos, como de las implicaciones jurídicas de los mismos, por lo cual es válido afirmar, que el disciplinado comprendía la actuación ilícita y, no obstante tal comprensión, pudiendo y debiendo comportarse conforme a derecho, prefirió libre, consciente y voluntariamente vulnerar el ordenamiento jurídico”, se lee en algunos apartes de la providencia.

En su pedido, el fiscal Álvaro Betancur Martínez enfatizó que: “La justicia se encuentra representada en la figura de la diosa con sus ojos vendados y en este caso doctor Reinaldo Huertas, como juez sexto civil de la ciudad de Bogotá, usted antes de recibir ese proceso en los meses de octubre y noviembre ya se había quitado la venda de los ojos”.

Según el investigador de la Fiscalía General, este proceso, al menos la medida cautelar y el trámite que le dio el juez, fue en detrimento total de esos principios que:

“Debemos sobre guardar los funcionarios públicos, entre ellos la trasparencia y objetividad, porque la contraparte nunca tuvo la posibilidad de defenderse porque usted había sido cohechado. Por ello señores magistrados solicito que el sentido de fallo sea de sentido condenatorio por la totalidad de delitos en los que la Fiscalía presentó acusación”, dijo Álvaro Betancur.

Aparte de Huertas, Mattos también habría sobornado a otros altos funcionarios judiciales, como la jueza Ligia del Carmen Hernández, que ordenó inspeccionar a una filial de la competencia del empresario sin una razón real. Para ello, el primero le pagó por lo menos $100 millones. No obstante, esta última fue descubierta por la Fiscalía y en 2019 recibió una condena de dos años de prisión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *