viernes, abril 19, 2024
Actualidad

ELN hace presencia en más de 200 municipios del país: Defensoría del Pueblo

Después de 17 días de instaladas las mesas de negociación entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caracas, Venezuela, la Defensoría del Pueblo presentó un mapa nacional de riesgo sobre la presencia de la guerrilla en el país, en el documento se observan las zonas de mayor influencia de este grupo armado ilegal.

El mapa nacional de riesgos también detalla que este grupo armado tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en 212 municipios de 22 departamentos del país, principalmente, en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

Durante la presentación del mapa, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que: “En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Negociación por el salario mínimo en Colombia: trabajadores pidieron un aumento del 20%, en cuánto quedaría

Otra de las revelaciones del documento es sobre el accionar de este grupo armado, el cual tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, pues en varias zonas se encuentra en proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados.

Una de las zonas más afectadas por el accionar del ELN es Norte de Santander, en particular, la región del Catatumbo. De acuerdo con el mapa de la Defensoría, en esta zona del país el grupo insurgente ya está consolidado.

Mientras que en Nariño tiene un proceso de expansión y en Arauca, mantiene disputas con las disidencias de las Farc y en en Chocó, tiene una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo.

Desde 2017 hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo, a través el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN, en las cuales se ha mostrado los diferentes riesgos a la vida e integridad en contra de las comunidades en las diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Litigio Colombia-Nicaragua, así fue la intervención de la defensa colombiana: Nicaragua no tiene el derecho de que su plataforma continental se extienda

Frente a los medios de comunicación, Carlos Camargo recalcó la necesidad de que este grupo armado cese sus acciones, particularmente aquellas que afectan a la población civil e hizo un llamado a los demás grupos armados ilegales para que “acojan los llamados al diálogo que viene haciendo el Gobierno nacional de cara a un proceso de paz”.

Finalmente, el funcionario señaló que la Defensoría del Pueblo permanecerá atenta como órgano garante para que lo que se acuerde en el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Gustavo Petro:

“Sea compatible con las obligaciones que tiene Colombia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y que existan los mínimos de investigación, juzgamiento y se pueda monitorear de primera mano los compromisos adquiridos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *