jueves, abril 25, 2024
Nacional

Economía bogotana superó al crecimiento del país: PIB del III trimestre fue de 9,3%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) acaba de publicar el comportamiento de la economía capitalina para el tercer trimestre de 2022, y en los últimos 90 días el Producto Interno Bruto de la ciudad capital creció 9,3 % con relación al mismo periodo del año anterior. Esto significa que la capital colombiana superó, en 2,3 puntos porcentuales (p.p.), al crecimiento del país (7,0 %).

Este resultado indicó que, para el periodo de análisis, el PIB recuperó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 en un 113,9 %. Asimismo, el crecimiento anual fue 2,3 puntos porcentuales superior al de la nación, que se ubicó en 7,0 % para el mismo periodo.

Vale referir que las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y los servicios de comida, actividad que creció 8,9 %, contribuyendo 2,1 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

También sumaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios, lo que creció 30,9% contribuyendo 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, y la construcción, actividad que creció 59,6%, contribuyendo 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

El acumulado anual

Punto aparte, en lo corrido de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento del 12 % y las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y los servicios de comida, renglón que creció un 15,3%, contribuyendo 3,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado).

También se ubicaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios, que creció un 27,5 %, contribuyendo 1,6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Y por último, con relación al acumulado anual, también está la construcción, que creció 51,8 %, contribuyendo 1,5 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Con relación al trimestre anterior

Ahora, ¿cuál fue el comportamiento del PIB con relación al II trimestre móvil de este 2022? Pues bien, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el PIB creció un 1 %.

Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios, la cual creció un 3,7 %.

También la Información y comunicaciones, que creció dos puntos porcentuales, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, el cual creció un 1,3 %.
PIB a precios corrientes

Por último, en el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto creció 19 % a precios corrientes respecto al mismo periodo de 2021; en lo corrido del año, respecto al mismo periodo del 2021, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento del 21 %, y con relación al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 3,4 % a precios corrientes.

Estas cuentas, aclaró el DANE, se elaboraron teniendo como referentes metodológicos y conceptuales las Cuentas Nacionales base 2015 (anuales, trimestrales y departamentales) y las recomendaciones internacionales formuladas por las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y la Comisión Europea. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *