miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

No se frenará ni desescalará ofensiva de las FF.MM contra grupos armados: Petro

El Portavoz del Gobierno Nacional Alfonso Prada informó que en un Consejo de Seguridad Nacional celebrado este lunes el presidente Gustavo Petro ratificó las instrucciones a las Fuerzas Militares y de Policía de “no frenar ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional, frente a organizaciones que se encuentran al margen de la ley, cualquiera sea su clasificación”.

El también Ministro del Interior Prada señaló que “con estas instrucciones no pensamos ceder un milímetro del territorio nacional en la persecución de la delincuencia, del narcotráfico y de quienes al margen de la ley no estén sometidos a ninguno de los procesos en que estamos empeñados en la Paz Total”.

En el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, donde anunció de las medidas adoptadas, el Portavoz del Gobierno indicó que las instrucciones impartidas por el Jefe de Estado incluyen “un despliegue con toda la fuerza operativa en puertos y fronteras.

Esta gran operación, añadió Prada, debe apuntar, “fundamentalmente, a destruir y atacar el narcotráfico”.

El ministro se refirió también al caso de la muerte de tres miembros de las Fuerzas Militares en Argelia, Cauca, en combates contra las disidencias, durante el pasado fin de semana, y expresó en nombre del Gobierno Nacional las condolencias a los familiares de los uniformados, a quienes catalogó de “héroes de la patria”.

“Hoy queremos rendirle un homenaje al cabo tercero Andrés Aguilar y a los soldados profesionales Duván de Oro y Nair Sócrates, quienes murieron en cumplimiento de su deber, dando su vida por las de los demás colombianos”, indicó.

Destacó que estos militares murieron “uno de los 108 combates que la Fuerza Pública que valientemente ha estado sosteniendo” contra las estructuras criminales.

Al efecto, hizo un balance de las acciones de la Fuerza Pública en lo corrido del Gobierno del Cambio.

“En este periodo de Gobierno, en virtud de esa orden, que jamás ha sido cambiada, que es mantener la ofensiva militar o policial en el territorio nacional, frente a las fuerzas ilegales, hemos hecho 4.308 capturas, 203 sometimientos y hemos destruido y neutralizado 1.200 laboratorios”, precisó.

Además, resaltó los resultados de la Armada Nacional, fuerza que ha aumentado las incautaciones de coca en 30%; durante lo corrido de este Gobierno, pasó de 71 a 94 toneladas de cocaína y de 7 a 26 toneladas de cargamentos de marihuana. Es decir, un crecimiento del 250% frente al mismo periodo del 2021, ratificó el Ministro Prada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *