viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Ministra de Agricultura les propuso a los cafeteros hacer su propia reforma agraria

Este jueves 1 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 90 del Congreso Nacional Cafetero, evento que se realizará hasta el próximo domingo 4. Allí han intervenido desde integrantes y directivos de este gremio, hasta funcionarios del Gobierno nacional como la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien le sugirió a ese sector hacer su propia reforma agraria.

La iniciativa nace de una preocupación basada en varias precariedades que tiene el sector cafetero en el país: de acuerdo con la jefa de esa cartera, aproximadamente el 54 % de los caficultores nacionales vive en condiciones de pobreza. Bajo ese panorama, insistió en que una reforma a ese rubro puede mitigar la situación económica que padecen más de la mitad de los campesinos que siembran y cosechan café.

Asimismo, dijo que con una serie de transformaciones al sector, podrían solucionarse los conflictos de tierra en áreas donde hay plantas sembradas de este fruto, pues esta es una constante sobre todo en los microfundios (extensiones cortas y de difícil exploración). En ese sentido, López Montaño afirmó que “esa reforma la tienen que hacer los cafeteros. El Gobierno puede apoyar en términos de conocimiento, pero la tienen que hacer los cafeteros con sus recursos”.

Incluso, la ministra comentó que no puede ser posible que un sector que genere hasta 4.000 millones de dólares anuales solo en exportaciones, tenga a cientos de caficultores en condiciones precarias. “La propuesta de reforma agraria para el sector cafetero incluiría temas como incentivar el incremento de áreas sembradas de los pequeños caficultores, renovación del área sembrada, fomentar una adecuada gestión del riesgo”, proteger las inversiones de los pequeños productores entre otras medidas y apoyarlos con fertilizantes y otros insumos.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional dieron a conocer que, producto de la firma de un memorando de entendimiento en marzo de este año, este sector ha sido impulsado en zonas golpeadas por el conflicto armado.

Otro funcionario que estuvo presente en el evento fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien le dio un espaldarazo de parte del Gobierno nacional al sector cafetero a partir de la renovación de 84.000 hectáreas del parque cafetero que equivalen al 10 % del total de áreas sembradas. De paso, felicitó al sector por su gestión en el año:

“Durante el año 2022 la actividad productiva en Colombia ha mantenido un desempeño notable. Nuestros cálculos indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior a 8%”, explicó.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, también apuntó que este periodo fue único en la historia al registrarse el mayor valor de la cosecha, 14,5 billones de pesos en exportaciones, casi 3.800 millones de dólares.

Estas ganancias se invirtieron en más de 600 municipios productores y confirmó que el sector es clave en la economía. Entre enero y febrero, el precio promedio de compra pagado por la FNC superó los 2.440.000 pesos por carga y se pagaron primas especiales por 32.684 millones de pesos. De igual forma, la comercialización de café bajo estándares de sostenibilidad, trajo primas y reliquidaciones por 35.955 millones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *