Senador Arturo Char es citado a indagatoria por compra de votos

Por presunta participación en pacto de compra de votos para Aída Merlano, Lilibeth Llinás y su reelección como senador en campaña de 2018, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso penal contra el senador barranquillero de Cambio Radical Arturo Char Chaljub.

«Irá a indagatoria por concierto para delinquir y corrupción al sufragante», precisó el alto tribunal en un trino en la cuenta en Twitter.

La Sala de Instrucción de la Corte estableció que hay suficientesinformación para abrir la investigación formal contra Arturo Char, por su presunta participación en la compra de votos realizada en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, la cual quedó al descubierto con el allanamiento a la «Casa Blanca», sede de la campaña de Aida Merlano y de su fórmula Lilibeth Llinás en las elecciones de 2018.

Merlano comprometió al senador Atruro Char al señalar que habría sido designado como intermediario por parte de Alejandro Char, para la entrega de dineros para este entramado ilegal.

El pasado 8 de noviembre, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exrepresentante a la Cámara Aída Merlano Rebolledo a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, como coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.

Los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación que fue encontrada en la diligencia de allanamiento y registro que se realizó el 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, casa en la que funcionaba como sede de la campaña política de Merlano para optar al Senado de la República.

Allí se incautaron diversos documentos que señalaban que, de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano.

“Esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”, destaca la sentencia condenatoria contra la que procede el recurso de apelación.

La Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral. “La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, señala la sentencia.

Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal. Los hechos de esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *