sábado, abril 20, 2024
SaludVariedades

OMS cambia el nombre a la viruela del mono; ahora se llama «mpox»

–La Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió cambiar el nombre a la viruela símica o del mono, la cual a partir de ahora será «mpox», por considerar que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, podía tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia de salud de la ONU notificó en un comunicado este lunes que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de declarar que la propagación de la enfermedad era una emergencia mundial.

La administración Biden aplaudió la decisión de la OMS en un comunicado del secretario de Salud y Servicios Humanos, Javier Becerra.

“Tenemos que hacer todo de nuestra parte para romper las barreras a la salud pública y reducir el estigma asociado con una enfermedad es un paso crítico en nuestros esfuerzos para erradicar el mpox”, precisó Becerra. (Información VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *