jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Precio del dólar en Colombia sigue con tendencia a la baja y se acerca a los 4.800 pesos

El precio del dólar cerró este martes a la baja en Colombia. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.809,45 pesos, tras perder 31,15 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.840,60 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,820 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,825 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,791 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 830 millones de dólares en 1,404 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

No obstante, esta semana la atención de los mercados estará focalizada en los datos de inflación en Europa y las cifras de empleo en Estados Unidos, así como de los discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la Fed de Nueva York, John Williams.

La explicación del gerente del Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló este martes en el Congreso de la República y explicó las causas por las que el dólar sobrepasó los 5.000 pesos durante octubre pasado.

Afirmó que la incertidumbre generada por los debates de la aprobada reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y el futuro de las exportaciones energéticas del país disparó el precio de la divisa a máximos históricos en dicho mes.

También confirmó lo que muchos analistas advirtieron en ese momento sobre que el incremento del dólar en Colombia tuvo más fuerza en este país que en otros de América Latina.

De igual forma, precisó que desde la segunda semana de noviembre el dólar tuvo un ajuste, el cual constituye un elemento tranquilizador.

Villar también habló de la desaceleración que tendrá la economía mundial en 2023. Dijo que, además de el aumento en las tasas de interés, se generaría una reducción del productivo interno bruto (PIB) de 7,9 % en 2022 a 0,5 % en 2023.

Sobre las tasas de interés, que está en 11 %, puntualizó que significó una política dura, dolorosa, que obviamente se quisiera evitar, pero hay una convicción de los miembros de la Junta Directiva del Emisor de que se hizo por la necesidad.

El gerente del Emisor también se refirió a la inflación en Colombia, la cual en octubre pasado superó el 12 %. Subrayó que está en esa cifra debido a los choques internacionales de costos y precios, un alza en el rubro de alimentos que sufrieron también en países pares y la fuerte recuperación de demanda en el país.

Aseguró que el reto del Banco de la República es garantizar la credibilidad sobre el cumplimiento de la meta de inflación, es decir volver cifras cercanas al 3 %.

“El crecimiento de la economía sigue siendo sorprendentemente alto, jalonado por el consumo privado, que ha sido soportado por una buena disponibilidad del crédito cuyo crecimiento se ha estabilizado a ritmos muy altos”, destacó Leonardo Villar en la intervención.

Petróleo

Entre tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerraba en las últimas horas en 83,63 dólares tras una caída de 0,53 %, mientras que el WTI cerraba en 78,15 dólares tras ganar 1,18 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *