Acuerdo entre Gobierno de Venezuela y oposición en México, anunció Maduro


Un «nuevo capítulo» para el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que la reanudación del proceso de negociación en México entre su Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria abre un «nuevo capítulo» para avanzar hacia la «paz y el bienestar» de los venezolanos.

«La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Maduro saludó la reanudación de este proceso, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, al tiempo que dijo que el «empeño» siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *