miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Ministerio de Salud hace llamado a no bajar la guardia por aumento del covid-19

El Ministerio de Salud lanzó una alerta ante el incremento de casos de covid-19 que se han registrado en las últimas tres semanas en el país, por lo que desde la cartera hicieron un llamado a los colombianos a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado para evitar nuevas emergencias a causa de la enfermedad.

La entidad informó que, aunque todavía no se ha registrado un incremento de hospitalizaciones ni muertes a causa del covid, en las últimas tres semanas el número de casos paso de 600 y 700 semanales a 2.112 en la última semana.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, expresó el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra, a la vez que hizo un llamado a las entidades de salud y a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al cuidado y las medidas de protección contra el covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

A renglón seguido, el funcionario recordó a la ciudadanía cuáles son las medidas de autocuidado que deben mantener vigentes para protegerse contra el covid y otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otras.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas”, recomendó el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, a la vez que recordó la importancia del lavado frecuente de manos y, en caso de presentar síntomas de covid, realizar un aislamiento.

Recuerde que los signos de alarma de contagios por covid-19, son: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

MinSalud reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación contra el covid-19

Ante el incremento exponencial de casos de covid-19 que se han registrado en Colombia en las últimas semanas, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud también reiteró el llamado a la ciudadanía a empezar o completar sus esquemas de vacunación contra la enfermedad.

El funcionario aseguró que, a la fecha, el país cuenta con las dosis del biológico contra el covid suficientes tanto para iniciar o completar esquemas, incluyendo cada uno de los refuerzos.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, indicó Robles.

El subdirector así mismo reiteró que las personas con comorbilidades, adultos mayores de 60 años, y menores de edad, son los grupos poblacionales que más afectados podrían verse por el virus, por lo que subrayó la necesidad de que estas poblaciones inicien o completan sus esquemas de inmunización.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, concluyó el funcionario del Ministerio de Salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *