martes, marzo 19, 2024
Actualidad

Gustavo Petro fue reconocido como huésped distinguido en Ciudad de México

No le cesan los reconocimientos al presidente Gustavo Petro en México. Durante su reunión este viernes 25 de noviembre con la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheimbaum, se le galardonó como “huésped distinguido” de la Ciudad de México.

El mandatario publicó apartes de la ceremonia en sus redes sociales. “He recibido con orgullo el título de “huésped distinguido” de la Ciudad de México”, trinó Gustavo Petro luego de que la mandataria local de la nación azteca compartió fotografías del encuentro con el jefe de Estado.

“Un honor recibir al presidente de Colombia @petrogustavo, hombre de principios, comprometido con la transformación de su país para el bienestar de los que nunca tuvieron acceso a la justicia”, señaló la burgomaestre, quien destacó el trasegar político del primer mandatario y explicó los motivos por los que le entregó la distinción.

“En este acto solemne el Gobierno de la Ciudad de México celebra su presencia, presidente. Lo nombra huésped distinguido en reconocimiento a su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental; el respeto a los derechos humanos y por su contribución a la paz y la igualdad en América Latina”, destacó la jefa de gobierno de la CDMX.

Más adelante, Sheimbaum le dejó otros elogios al presidente colombiano y recordó y subrayó la labor de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. “El anhelo de nuestros pueblos es contar con mandatarios populares que miren por el bienestar de las grandes mayorías; de los que menos tienen y construyan progreso con justicia”, destacó la gobernante de los capitalinos mexicanos.

“De nosotros depende el compromiso con esta humanidad y hacer de esta la mejor de las vidas posibles. Estoy segura que el amor y la paz vencerán el odio. Bienvenido presidente Gustavo Petro y acepte el reconocimiento del pueblo de la Ciudad de México”, agregó Sheinbaum Pardo.

Tras el reconocimiento, Petro le agradeció a la alcaldesa por sus “hermosas palabras” y recordó que ella también perteneció a un grupo progresista que fue cercana a la guerrilla del M19, en la que militó Petro años atrás antes de saltar a la política electoral.

Es más, aseguró que en su paso por la nación azteca se enteró que Sheinbaum tuvo relaciones familiares con el Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. “También me acabo de enterar que su familia está ligada a la descendencia de Gabriel García Márquez; que también esta ciudad brindó hospitalidad cuando lo perseguían en Colombia, así que tenemos muchas cosas en común; ya veremos el futuro cómo va trazando las líneas políticas, los flujos de la política y de las sociedades en la historia hacia adelante”, dijo el presidente de Colombia.

En otros apartes de su discurso, el jefe de Estado recordó algunos de los temas que conversó con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y aseguró que dialogaron sobre los “episodios de la historia que han juntado México con Colombia. Yo recordaba al General José María Melo”, mencionó y agregó:

“Esa historia junta a Colombia, junta a México, junta ideales, junta ilusiones indudables; junta raíces de las dos naciones, de las dos repúblicas. Cómo que el último oficial libertador vino a morir en México; cómo es que en Colombia no se le recuerda; cómo es que en Colombia no hay, en este tipo de palacios, que son los palacios del Gobierno, una foto de él, un cuadro, una pintura de él; cómo es que se ha borrado de los libros de la historia; porque como también un Presidente negro, no se quiere que las juventudes y las generaciones futuras puedan descubrir que Colombia tuvo un presidente negro y que Colombia también tuvo un Presidente indígena”, señaló el mandatario de los colombianos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *