“Feminicidios y violencia contra la mujer no dan tregua”: Defensoría del Pueblo

Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en los países para su erradicación.

En el caso de Colombia, entre 2019 y octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo ha atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio.

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

Este viernes la Defensoría del Pueblo informó que suscribió el Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas, “una iniciativa que cobra más importancia al saber que feminicidios y tentativas de feminicidios no dan tregua y tienden a aumentar”, afirmó la entidad.

Hay que señalar que el Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas fue convocado por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y busca cumplir a cabalidad con el compromiso de garantizar y propender por una vida libre de violencias contra todas las mujeres y niñas del territorio colombiano.

Carlos Camargo, defensor de Pueblo, se refirió a la violencia que viven las mujeres de Colombia:

“Desde la Defensoría del Pueblo se ha reiterado un llamado a todas las entidades del orden nacional y territorial para intensificar el nivel de asistencia y protección de los menores hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, así como en mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas, ampliando la posibilidad de salir de la dependencia económica, mediante la formación técnica y tecnológica y formación complementaria para las mujeres rurales”, concluyó el funcionario.

La Defensoría del Pueblo recordó que desde 2019 se atendieron 18.680 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, de las cuales, el 76 % corresponde a mujeres y el 24 % a personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

Según señaló la entidad, el tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con 11.322 casos; seguida de la física, con 7.204; la económica, con 4.410; la sexual, con 3.161, y la patrimonial, con 2.990.

Respecto a los presuntos agresores, en la mayoría de los casos se volvió a identificar que son las parejas, las exparejas, familiares y, por último, personas desconocidas.

En muchos casos, las mujeres no cuentan con las herramientas necesarias, como la formación técnica o de oficios, ni el fortalecimiento económico, ya sea para acceder a actividades laborales o a emprendimientos, lo que las lleva a depender económicamente de su agresor para el sustento básico de su familia, sometiéndolas a un continuo de violencia.

Asimismo se definió que los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por violencia basada en género son Valle del Cauca, con 2.065 casos; Norte de Santander, con 1.329; Bolívar, con 1.327; Cauca, con 1.053; Chocó, con 971; Cundinamarca, con 949; Putumayo, con 803; Bogotá, con 689; Santander, con 630, y Caquetá, con 611. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *