martes, abril 16, 2024
Internacional

El régimen chino le pidió a Corea del Norte promover la estabilidad en la región

El régimen chino de, Xi Jinping, le transmitió al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, su deseo de estrechar los lazos bilaterales, a los que concede “gran importancia”, según una misiva recogida este sábado por los medios oficiales de Pyongyang.

El mensaje de Xi fue enviado días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), tras advertir que respondería a las supuestas amenazas nucleares estadounidenses con sus propias armas.

Xi dijo en el mensaje que China está lista para trabajar con el Norte por la “paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad en la región y el mundo”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El gobernante chino se refirió en el mensaje a que los “cambios en el mundo, los tiempos y la historia ocurren de formas sin precedentes”, indicó la agencia KCNA,

Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas una oleada récord de lanzamientos de misiles, aumentando el temor de que planea realizar su séptimo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

Poco antes del lanzamiento del ICBM, Xi conversó con el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali, y le expresó que Beijing no quiere una escalada bélica causada por Pyongyang.

Biden pidió a Xi usar su influencia para contener el belicismo norcoreano.

El misil lanzado el 18 de noviembre pareció ser el más nuevo ICBM de Corea del Note y es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas balístico y nuclear.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, con más de 90% del comercio del recluido y empobrecido país.

Este jueves, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, profirió amenazas cargadas de insultos contra Corea del Sur por plantear la imposición de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, y describió al nuevo presidente surcoreano y su gobierno como “idiotas” y “perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”.

Kim Yo Jong lanzó su ataque verbal dos días después de que el Ministerio del Exterior de Corea del Sur dijera que estaba examinando sanciones unilaterales adicionales contra Corea del Norte por su reciente serie de pruebas de misiles. El ministerio dijo que también considerará sanciones y restricciones por los presuntos ciberataques norcoreanos —una nueva fuente de financiación para su programa armamentista— si el régimen de Kim Jong Un efectúa una provocación mayor, como un ensayo nuclear.

“No sé qué y cómo sancionarán a nosotros los compinches surcoreanos que no pasan de ser los perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Describió al nuevo presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y a su gobierno conservador como “idiotas” que continúan creando una situación peligrosa. Agrego que Seúl “no era nuestro blanco cuando Moon Jae-in —el predecesor liberal de Yoon que buscó la reconciliación con Corea del Norte — estuvo en el poder”.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *