viernes, abril 19, 2024
Política

Proyecto de Regularización del uso adulto del cannabis pasa a cuarto debate en el Senado

La comisión primera del Senado de la República aprobó este martes el proyecto de reforma constitucionalmediante el cual se busca regularizar el uso adulto del cannabis con una votación de 11 senadores a favor y 4 en contra.

Se trata del Proyecto de Acto Legislativo N° 033 de 2022 Senado – 002 de 2022 Cámara por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”, cuya coautora y ponente fue la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico.

La congresista argumentó que la aprobación de esta reforma permitiría mayor control al narcotráfico e invitó a sus colegas a votar positivamente. Del mismo modo, se realizó una Audiencia pública en donde la ciudadanía manifestó su interés en la aprobación del articulado, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Este proyecto está conformado por siete artículos, a los cuales les fueron presentados cuatro proposiciones por parte de la senadora Aida Quilcué, Partido MAIS (1); la senadora Paloma Valencia, Partido Centro Democrático (2); y el senador Humberto de la Calle, Partido Coalición Alianza Verde Centro Esperanza (1). Fueron aprobabas las de Quilcué y de la Calle, que constan, respectivamente, de la emisión de un decreto que beneficiará a los pueblos indígenas y del uso de la palabra sustancia psicoactiva en reemplazo de estupefacietes.

La primera intervención la hizo la senadora Paloma Valencia, para debatir la primera proposición que dio, en la que dice que: “Acaba de aprobarse una reforma tributaria que pone impuesto del 20% a los bienes que más consumen los colombianos, esperaría que los impuestos sobre el cannabis de uso recreativo sean del mínimo 35%”, remató. Sin embargo su propuesta no fue acogida.

Por su parte, el representante a la Cámara y coautor de articulado, Juan Carlos Lozada, Partido Liberal, comentó que la tributación demasiado alta va generar que las personas sigan recurriendo al mercado ilegal. Sin embargo, reconoció que al principio debe haber un tributo que permita convertir el mercado ilícito en uno legal.

Del mismo modo, Lozada manifestó que se pueden hacer ajustes al proyecto en los siguientes debates y su interés de tener en cuenta la limitación en el cubrimiento de los tratamientos de los adictos, expresada por la senadora Valencia, pues debe tenerse en cuenta los casos que puedan ser pagados por los usuarios. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *