viernes, abril 26, 2024
General

En audiencia pública pidieron a MinTransporte atender a afectados por ola invernal en el Cesar

Una audiencia pública, fue realizada en la Asamblea Departamental, con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien atendió las peticiones de las autoridades por los efectos de la ola invernal en municipios del Cesar, principalmente por la construcción de la doble calzada de Ruta del Sol III.

Asistieron congresistas, alcaldes, diputados, cámara de comercio, SIVA, ediles y líderes comunales, quienes resaltaron ante el Ministro de Transporte, la necesidad de atender a las comunidades del sur y al norte del Cesar, principalmente en Bosconia, donde las inundaciones dejaron un niño muerto, más de 5 mil damnificados y pérdidas materiales incalculables.

“Vamos a priorizar muchos municipios que antes no eran tenidos en cuenta, nuestro propósito es que la mayoría de municipios del país reciban apoyo económico dentro de los presupuestos del país. Hago una invitación a todos los líderes de la comunidad, hay cosas que se pueden corregir y la comunicación con los ciudadanos es lo más importante, tener un diálogo para poder corregir los errores de antes”, dijo el ministro Reyes.

De igual manera, se refirió al sistema de transporte público en la capital del Cesar, donde pidió debe ser un ejemplo para las demás ciudades de Colombia, una capital que muestre el buen trabajo de sus sistemas de transporte para los ciudadanos.

“En materia de transporte, para la ciudad se deben llevar autobuses a zonas donde las rutas casi no existen y se necesitan, si esto no se cumple se vuelve una puerta para el transporte informal y es lo que debemos evitar”.

RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de cumplir con la audiencia en la Asamblea Departamental del Cesar, recorrió, junto a las autoridades locales, las zonas afectadas por la ola invernal.

Primeramente, visitó el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar, donde escuchó a las familias afectadas por las inundaciones, producto de los trabajos que se realizan en la construcción de la doble calzada para la Ruta del Sol III.

Luego se trasladó al municipio de Bosconia, donde se reunió con autoridades locales y departamentales, para definir las acciones a tomar por las graves afectaciones que dejó la inundación del pasado 232 de octubre.

El representante del Gobierno nacional, también atendió las peticiones del gremio de taxistas en Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, precisó para el jefe de cartera de Transporte la necesidad de atender con soluciones pertinentes a las más de 5mil familias afectadas en los corregimientos del sur a causa de las inundaciones generadas por las temporadas de lluvias.

RECURSOS PARA LA AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR

Así mismo, manifestó la necesidad de contar con en el respaldo económico de parte del Gobierno Nacional para la rehabilitación de la malla vial que requiere el municipio de Valledupar en la Avenida Simón Bolívar, con recursos de 50 mil millones pesos que además incluye la restauración de las redes húmedas.

“Señor Ministro, si quiere hacerle un regalo a la ciudad esta es la oportunidad de contribuir al desarrollo vial y de acueducto de nuestra ciudad. Estoy a disposición de hacer unos esfuerzos presupuestales y apoyar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y al gremio de taxistas”.

Como respuesta a la solicitud, el funcionario del alto gobierno, destacó que para atender a las poblaciones que han sufrido las consecuencias negativas del invierno, con la unión de los gremios y dialogando con las comunidades enfrentarán las inconsistencias en los diseños de la Ruta del Sol, “lo que acarreará las investigaciones del caso con la ANI y la ANLA”, aseguró.

Mientras que a la solicitud de la intervención de la malla vial de la Avenida Simón Bolívar acotó que estarán adelantando en los próximos cuatro años las inversiones para esta y otras vías principales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *