jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Abelardo De la Espriella celebró hasta con ron la victoria de Uribe contra ‘Matarife’

El reconocido -y muy polémico- abogado Abelardo de la Espriella fue el ‘cerebro’ detrás de la victoria judicial, ante la Corte Constitucional, de Álvaro Uribe contra Daniel Mendoza, el periodista y abogado que creó la serie ‘Matarife’ -donde retrata al expresidente como un genocida-. El litigante, como era de esperarse, no dudó en reaccionar.

En un peculiar video que compartió en sus redes sociales, De la Espriella se mostró con una botella de ron y hasta brindó por el triunfo, en dos instancias, que obtuvo el también jefe natural del Centro Democrático. La Corte le ordenó a Mendoza que se retractara por las graves acusaciones que le hizo a Uribe en su controvertida docuserie, que incluso lo llevó a ganarse dos Premios India Catalina, en 2021.

De la Espriella, que ha sido defensor judicial de varias personalidades políticas del país, aseguró que el alto tribunal falló a favor del también exsenador Uribe y, una vez más, arremetió contra la producción, que se estrenó en plena pandemia, cuenta con dos temporadas y fue viralizada en las redes sociales.

“La Corte Constitucional, de manera unánime y definitiva, ha dado fin a la controversia a la que un individuo tristemente célebre, bajo el remoquete de Matarife, pretendió vilipendiar y mancillar el buen nombre, la dignidad y la honra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, señaló el abogado.

En otros apartes de su pronunciamiento, De la Espriella se refirió a la libertad de expresión y aseguró que nadie debería escudarse en ella para afectar la reputación de alguien, en este caso del investigado expresidente, que ahora sigue con un proceso en su contra por fraude procesal y manipulación de testigos.

“A buena hora se defendió en el más alto tribunal de nuestro país una falsa atención de derechos. La libertad de prensa y de expresión no pueden ser utilizadas para camuflar el odio, el resentimiento y el activismo político radical en el mundo digital. Nadie puede esconderse en la supuesta impunidad del ciberespacio para mancillar el buen nombre y la honra de ningún ciudadano”, agregó el jurista cordobés.

Incluso, aseguró que ni Daniel Mendoza ni nadie tienen la potestad para “usurpar el lugar de los jueces para proferir condenas mediáticas que desconocen garantías y destruyen reputaciones”. Además, calificó como “histórica” la decisión de la Corte Constitucional y, a su juicio, dijo que era un “derrotero” judicial en la historia de la nación.

“Este fallo es histórico porque marca un derrotero jurisprudencial sin precedentes en la historia de Colombia. Lo importante, en todo caso, no es la derrota de Daniel Mendoza o el triunfo del expresidente Álvaro Uribe, lo realmente fundamental es que ganó la justicia, lo que constituye el deber ser del derecho”, expuso el polémico abogado, que ha representado en varias batallas judiciales a quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010.

Abelardo de la Espriella celebró fallo contra creador de Matarife a favor de Uribe

En su video, donde tomó varios tragos de ron para celebrar su ayuda judicial a Uribe, también destacó el supuesto delegado del exmandatario y aseguró que su nombre había sido limpiado de las acusaciones en su contra.

“En su honor, excelentísimo señor expresidente, su buen nombre ha sido reestablecido. La justicia y la historia lo reivindican. Intactos están los derechos de la prensa y el mundo digital queda, como debe ser, sujeto a la ley. Tengo algo muy claro, en unos años nadie recordará a los odiadores del presidente Uribe, mientras que el legado honorable del gran colombiano y el justo pronunciamiento de la Corte Constitucional quedarán inscritos con tinta indeleble para siempre en la memoria de la patria”, señaló.

En apartes finales de su particular video contó cuánto duró esta batalla y finalizó con un brindis solo. “No puedo evitar el impulso de brindar con un “ron defensor”. Esta fue una defensa épica de casi tres años. Salud, por la justicia”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *