viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Pasto es el próximo destino de los Diálogos Regionales Vinculantes

Este sábado se realizará un nuevo encuentro de los Diálogos Regionales Vinculantes, liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la participación de los habitantes de 42 municipios del departamento de Nariño y cuatro de Putumayo.

Este encuentro se realizará en la Escuela Superior de Pasto, donde los residentes podrán dar a conocer sus propuestas, retos y necesidades sobre ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, convergencia social regional, entre otros ejes, que servirán para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Márquez Mina señaló “Vamos a construir un Plan Nacional de Desarrollo incluyente junto a las voces nariñenses, es el momento para determinar las acciones de cambio y de transformación para esta región. La responsabilidad aquí, es de todos, todas y todes para contribuir a la construcción de una nueva nación en paz y en dignidad”.

El Alto Comisionado para la Paz, indicó “Como padrino designado por el señor Presidente Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina para estos diálogos territoriales vinculantes del departamento de Nariño, hemos trabajado fuertemente desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz junto al DNP, en generar todas las garantías y la metodología para la participación de la ciudadanía nariñense, es su oportunidad de ser un pilar fundamental en las decisiones de país, para un Plan Nacional de Desarrollo de la gente y para la gente”.
¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Un espacio de participación donde los colombianos pueden participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total. RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *