jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Carlos Amaya respondió a investigación del CNE por topes en su campaña

En la noche del 15 de noviembre se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá una investigación administrativa contra el exgobernador de Boyacá y exprecandidato presidencial Carlos Amaya, por presuntamente haber excedido los topes de campaña de la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, realizada el pasado 13 de marzo.

Ante esto, Amaya dijo que no ha sido notificado formalmente al respecto, pero que está tranquilo y espera poder dar las explicaciones correspondientes cuando sean requeridas. “Yo mismo estuve pendiente del proceso de financiación de mi campaña y periódicamente revisábamos minuciosamente para no cometer errores”, dijo el exprecandidato.

De igual forma aseguró que nunca se pasó de ningún tope: “En ningún caso hemos superado los topes de financiación de las campañas, nosotros tuvimos una campaña conjunta, como el Pacto Histórico la tuvo, la coalición de la Esperanza también la tuvimos, y hay gastos compartidos que fueron registrados en la contabilidad individual de las candidaturas, pero que no hacen parte de la financiación de la campaña individual”, dijo a la emisora Caracol Radio.

Y añadió: “con la misma tesis de la magistrada del Pacto Histórico, Gustavo Petro estaría pasado no 6 millones, sino casi 6 mil millones de pesos en los gastos de su campaña. Con ese mismo argumento de la magistrada entonces, el presidente Petro también habría superado los topes de la financiación de la campaña, y eso por supuesto hace parte es de la financiación de las campañas conjuntas, y el tope que se revisa es el tope total de la campaña de la coalición, el individual deben revisarse en los gastos individuales y no en los colectivos”.

De acuerdo con el CNE, Carlos Amaya habría reportado como gastos de campaña $2.860.244.525, excediendo de esta forma el tope de gastos individual fijado en la Resolución 1678 de 2021, que establece la suma de $ 2.853.652.049.20. Eso significa, que el candidato habría gastado cerca de seis millones de pesos más que lo autorizado por la autoridad electoral.

En la decisión también se le formulará pliego de cargos a la Coalición Centro Esperanza. Cabe recordar que en la consulta previa participaron estos cinco candidatos: Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajado y Alejandro Gaviria.

Si el Consejo Nacional Electoral encuentra culpable a Amaya, este tendría que pagar una multa entre $14.963.603 y un máximo de $149.636.032 de pesos; así mismo, el Partido Dignidad podría ser sancionada con la suspensión del financiamiento estatal, la suspensión de su personería jurídica y hasta la prohibición de inscribir candidatos a las próximas elecciones.

Estas acusaciones contra Carlos Amaya se suman a las que el pasado 4 de abril reveló la revista Cambio. El medio de comunicación publicó una columna que destapó un presunto caso de corrupción por el detrimento de más de 4.300 millones de pesos en la Gobernación de Boyacá, durante la gestión Carlos Amaya.

Según lo detallado en la publicación a la Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia SOS ubicada en Lorica, Córdoba, se le habría adjudicado un contrato por prestación de un “servicio educativo a población adulto mayor y personas en extraedad escolar” en Tunja, capital de Boyacá. Así mismo, precisó que se creó “un cartel de alumnos viejitos y fantasmas que ahora rondan los pasillos de la Contraloría”.

De esta manera, Cambio cuenta que durante la gestión de Amaya en la Gobernación de Boyacá, fue suscrito el contrato 1061 de 2016 por más de 6.000 millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *