jueves, abril 18, 2024
Nacional

Murió el profesor Moncayo, quien caminó por Colombia pidiendo la liberación de su hijo

En las últimas horas se conoció que en la madrugada de este martes 15 de novimebre murió el profesor Moncayo, quien caminó por Colombia pidiendo la liberación de su hijo secuestrado por la entonces guerrilla de las Farc.

Gustavo Moncayo padecía cáncer de hígado y aunque la noticia de esta enfermedad terminal que lo tenía en una batalla contra la muerte se conoció hace relativamente poco tiempo, lo cierto es que ya estaba en una etapa muy avanzada.

De acuerdo con lo que se supo hace unas semanas, el profesor Moncayo estaba en la lucha por ganarle la batalla a la enfermedad. En ese proceso, estaba a la espera de un transplante que le diera una nueva oportunidad.

La hija del profesor Moncayo pidió ayuda para salvarle la vida a su padre

Es de recordar que la noticia salió a la luz pública cuando la hija del profesor Moncayo, Yuri Tatiana Moncayo, clamó por la reparación económica que debía hacer las extintas Farc para poder acceder a un transplante.

En su momento, Yuri Tatiana Moncayo aseguró que su padre estaba en peligro de muerte. Además, resaltó que las víctimas no pueden reconstruir sus proyectos con reparaciones simbólicas, haciendo énfasis en la importancia de los recursos económicos para el tratamiento que requería el profesor Moncayo.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, dijo la hija del profesor en diálogo con Noticias Uno.

Así mismo, el medio de comunicación mencionado reveló un video en el que se observaba al profesor Moncayo en una cama y con un evidente bajo peso, característica común de las personas que tienen esta enfermedad terminal en una etapa avanzada.

Pese a que permanecía en cama, el profesor Moncayo mostró la entereza que lo caraterizaba asegurando que continuaba en su lucha por la paz.

“Yo soy un caminante de tiempo completo. Quiero contribuir desde donde me encuentre y pido a mis compatriotas, caminar por la paz”, dijo en el video que se conoció hace unas semanas, cuando se solicitaba el transplante.

Quién es el profesor Moncayo

Gustavo Guillermo Moncayo Rincón es un profesor nariñense conocido y admirado por lo que hizo en búsca de la liberación de su hijo, el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por la guerrilla de las Farc desde 1997.

En junio del 2007 el profesor Mocayo inició una caminata desde Sandoná en Nariño hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá. Eso en medio de una serie de labores que ejecutó con el objetivo de lograr la liberación de su hijo y los demás secuestrados por la extinta guerrilla.

Luego de recorrer más de 900 kilómetros en 46 días y con cientos de personas que se sumaron al ‘Caminante por la paz’, llegó a Bogotá con la firmeza de exigir la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

La lucha del profesor Moncayo trascendió fronteras, llegó a Europa e incluso tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI a quien mostró los últimos videos con muestras de supervivencia de su hijo secuestrado.

Fueron años y años de caminatas y diálogos, no solo en el territorio nacional, sino en otros 14 países. El profesor Moncayo nunca se rindió en la lucha por la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Farc.
infobae

Finalmente, en marzo de 2010, tras pasar 12 años y tres meses bajo el poder de esa guerrilla, el sargento Pablo Emilio Moncayo con 32 años fue liberado.

La liberación fue un momento emotivo no solo para la familia Moncayo, sino para el país entero, que presenció los años de lucha, caminatas, diálogos, que sistuvo el padre del uniformado para lograr su libertad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *