martes, abril 23, 2024
Nacional

Líder social pide intervención para que se pueda reconstruir el Arco del Morro

El Arco del Morro era uno de los principales atractivos turísticos para la región costera de Tumaco (Nariño). La importancia de esta formación rocosa natural se remonta a épocas coloniales, donde sirvió de barrera para proteger a este sector de los navíos españoles y de los ataques piratas.

La representación era tal para los tumaqueños con esta formación natural era tal que, el Arco del Morro está tallado en el escudo del municipio. Además, con el paso de los años, se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Lamentablemente, el desplome se dio sobre la madrugada del domingo 13 de noviembre, momento para el que, a pesar de la tranquilidad de las aguas del océano pacífico, la formación rocosa erosionó y se vino abajo.

Ante la importancia que tiene este puente natural y tras su incontenible desplome, varias organizaciones sociales, no solo han lamentado el hecho, sino que han pedido a las autoridades del orden municipal, gubernamental y departamental intervención para recuperar este espacio histórico y atractivo turístico.

“Gran pérdida para Tumaco, pero también para Colombia. La erosión del Arco de la Peña del Morro, desde aquí hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno; municipal, departamental, nacional para que actúen de manera inmediata en la reconstrucción y restauración de esta iconografía de carácter nacional”, señaló el líder social de Tumaco, Benildo Estupiñan.

Respecto a las causas del desplome, aún no se sabe exactamente qué lo pudo haber provocado, más que la erosión generada por el mar. Sin embargo, varias personas dicen que pudo darse por cuenta de la moldura natural del mar, mientras que otros aseguran que la estructura rocosa erosionó como consecuencia del calentamiento global, versión que manera el líder comunal, quien aprovechó para enviar un mensaje de cuidado al medio ambiente.

“Por ello, también hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que cuidemos y protejamos el medio ambiente. El calentamiento global llegó para quedarse, el territorio es la vida y la vida no es posible sin el territorio”, añadió Benildo Estupiñan.

Sin duda, este es un hecho que genera consternación en los colombianos, pero en especial, a los pobladores del Tumaco, pues a lo largo de los años tuvieron el Arco del Morro como vecino. En este sentido, cabe resaltar que Benildo no es la única persona que ha planteado esta propuesta de reconstruir de manera artificial la estructura, pues, tras conocerse la tragedia, María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco dijo que debía ser reconstruido, por su importancia histórica y para que más personas lo conozcan.

“Tenemos que generar estrategias de la mano de la comunidad que permita que la historia, el nombre, lo que fue nuestro arco, no muera. Desde ya vamos a empezar a recopilar las fotos más bonitas bonitas de nuestro Arco del Morro para garantizar la construcción de un lugar acá mismo que pueda ser visitado y por supuesto la gente conozca lo que fue el Arco del Morro”, anunció la alcaldesa María Emilsen Angulo.

De hecho, la mandataria de los tumaqueños dijo que, previo al desplome de la formación natural, ya se había identificado la erosión en la playa, por lo que se venían adelantando planes de mantenimiento en la playa del Arco del Morro. Además, dijo que se plantea una intervención con el Ministerio de Transporte e Invías para construir de unos espolones para proteger la playa, una inversión que, aseguró, podría sumar los 13 mil millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *