martes, abril 23, 2024
Nacional

General Richardson visitó el Buque Hospital USNS Comfort para supervisar misión médica

La general del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, arribó a Cartagena en la tarde del lunes festivo para visitar el Buque Hospital USNS Comfort que se encuentra en la ciudad portuaria para ofrecer asistencia médica a los pobladores de la región. La general estadounidense estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

El Buque USNS Comfort de la flota marina del país norteamericano está dedicado a brindar atención médica a las poblaciones en estado de desprotección. El barco hospital, como también es conocido, llegó a Cartagena el pasado 11 de noviembre para asistir a la población vulnerable, a quienes no tengan acceso al sistema de salud, y a las personas en condición migrante que necesiten algún tipo de tratamiento.

“Laura Richardson tuvo el honor de acompañar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, General Helder Giraldo, durante una visita a la misión de asistencia médica del Buque Hospital USNSComfort en Colombia”, señaló la cuenta de Twitter del Comando Sur.

Cabe resaltar que, desde el 2007, esta es la séptima vez que el buque llega hasta territorio colombiano y la primera que lo hace en Cartagena para cumplir misiones de salud.

El barco hospital está tripulado por personal militar de Estados Unidos, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, equipo médico y socorristas voluntarios que están capacitados para atender temas relacionados a las especialidades de ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública y cirugías.

Al interior de las 12 salas de cirugía que tiene el buque, tan solo en el primer día, se practicaron 19 procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y con recuperación rápida. Así lo confirmó el suboficial de segundo rango y asistente de cirugía, Brayan Pulgarín, a el diario local El Universal, quien agregó que dentro de los procedimientos practicados estuvieron las especialidades de urología, oftalmología, cirugía general, cirugía plástica, ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía de otorrinolaringología, cirugía pediátrica y cirugías ginecológicas.

Acerca de la labor que desempeña esta misión médica, el presidente Gustavo Petro agradeció por el apoyo que realiza el Buque USNS Comfort y, a su vez, hizo un llamado a la Armada Nacional para construir una fragata colombiana que tenga la capacidad de operar como hospital.

“Agradezco este apoyo en salud que hace el gobierno de los EEUU al pueblo del caribe. Importante que pensemos también en el pacifico. Una misión para la armada nacional además de la construcción de la primera fragata “made in Colombia” será la construcción de un barco hospital”, destacó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

De igual forma, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se sumó a los agradecimientos y resaltó el compromiso del Comando Sur por el respaldo que brinda a las necesidades del país.

“Saludamos la importante visita a nuestro país del Gral. Richardson, comandante de Southcom (Comando Sur por sus siglas en inglés), en ella afianzamos nuestro compromiso por la Paz Total y por la Colombia Profunda”, indicó el embajador Luis Gilberto Murillo.

El embajador estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, dijo precisó que son cerca de mil hombres que acompañarán a miembros de la Armada Nacional y del Ministerio de Salud en Promesa Continua, el programa del Comando Sur de Estados Unidos que busca ofrecer atención médica y asistencia humanitaria a comunidades de América Latina. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *