viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Sindicalistas rechazan las marchas en apoyo a Petro y cuestionan al gobierno

En el marco de los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, se anunció por parte de organizaciones sindicales la movilización social como muestra de apoyo a las medidas adoptadas por este gobierno. Sin embargo, esta no es una postura unánime, así lo demuestra un comunicado que lleva el sello de la Convergencia Sindical y Social Independiente, que estaría integrado por sindicalistas de diferentes centrales obreras, pero que sienten desacuerdos puntuales con el jefe de Estado.

Más allá de ser una fractura sindicalista o una postura de oposición al presidente de la República, esta nueva expresión, resalta que “no estamos conformando ninguna nueva estructura sindical, no pretendemos usurpar la institucionalidad de las Centrales y, por el contrario, con nuestras opiniones, análisis y propuestas buscaremos influir para que se adopten posiciones correctas frente al gobierno”.

En este sentido, según indica este comunicado hecho público por Diógenes Orjuela, deciden no respaldar las invitaciones a movilizarse en apoyo a este gobierno que hacen desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los motivos para expresar esta opinión están relacionados puntualmente con un aspecto que caracteriza a toda organización sindical, su independencia de los gobiernos y las políticas que se han promulgado recientemente, como la reforma tributaria o las decisiones entorno a la exploración de hidrocarburos.

“(…) es equivocado que aparezcan pronunciamientos oficiales de las Centrales o de algunos dirigentes respaldando sin fórmula de juicio la agenda política y legislativa del gobierno, particularmente en casos como la errada política sobre hidrocarburos o la reforma tributaria que grava combustibles, bebidas y gran cantidad de productos de la canasta familiar con falsos argumentos como la salud y el medio ambiente”, expresa el documento a título de la Convergencia Sindical y Social Independiente.

Según se expresa en el comunicado, la reforma tributaria que, ya fue conciliada en el Congreso de la República y está a manos del presidente para ser sancionada, atenta contra el 80 por ciento del sector que produce empleo en el país, a la vez que atenta contra las grandes empresas nacionales.

Además de esta política que fuer aprobada, pese a las adversidades que tuvo en el congreso y con un amplio sector empresarial, la misiva publica que las luchas sindicales que han caracterizado a las centrales obraras con el pasar de los años no deben abandonarse.

Las luchas que, según precisan, propenden defender y solicitar a los gobiernos la protección de los derechos de los trabajadores. Por este aparente abandono, se señala a las organizaciones sindicales de establecer un respaldo irrestricto al gobierno del presidente Gustavo Petro. Postura que se critica desde esta nueva expresión sindical.

“Es totalmente incoherente que las consignas de lucha esgrimidas anteriormente para las movilizaciones y defensa de los trabajadores y la población en general tengan que abandonarse como lo han manifestado abiertamente reconocidos dirigentes de las centrales obreras con la teoría del respaldo incondicional a este gobierno y renunciando incluso a la movilización frente a las medidas contrarias a nuestros intereses”, sostiene la carta firmada por Diógenes Orjuela, Laura Munévar, Jorge Díaz, Felipe Arce, Jairo Saavedra y otros reconocidos sindicalistas el país.

Así las cosas, la Convergencia Sindical y Social Independiente, no solo rechaza las movilizaciones convocadas para apoyar el gobierno de Gustavo Petro, sino que también refleja una nueva expresión sindical que dista de las opiniones que tienen varios dirigentes en favor de este gobierno, cuestionando, a su vez, la lucha social que ha caracterizado a las organizaciones sindicales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *