jueves, abril 25, 2024
Nacional

Medellín busca fortalecer la creación de contenido sonoro

Medellín se ha convertido, con el paso de los años, en un epicentro cultural y artístico en todas sus expresiones. Una muestra de ello fue el galardón que recibió para el año 2021, cuando fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, estando por encima de ciudades como Tel Aviv y Nueva York.

A estos logros de innovación para la capital antioqueña se suma la colaboración de dos entidades para consolidar el estudio de grabación que busca ofrecer más herramientas al talento artístico local.

Antes de anunciar este nuevo centro, se desarrollaron diferentes actividades de índole educativo para fortalecer el ecosistema musical y sonoro de la ciudad. Esta es una iniciativa de la Corporación Perpetuo Socorro, la Caja de Compensación para Antioquia (Comfama), y Spotify, la plataforma streaming de música y podcast.

Por el momento, las tres entidades trabajan para que se de apertura de puertas y micrófonos a Sonido Perpetuo, como se llamara el estudio de grabación, en enero del próximo año. Este centro estará ubicado en el distrito creativo del Perpetuo Socorro, un sector dedicado, especialmente, a las economías creativas y culturales de Medellín.

“Las experiencias sensoriales y académicas vividas en la Casa Spotify Medallo, en un espacio del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad, abrieron las puertas para que artistas, productores y creadores locales y nacionales quisieran llegar a El Perpetuo Socorro. Que Spotify haya entendido a Medellín como una empresa musical, pone los ojos del mundo en este distrito creativo”, señaló Erika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

Las tres entidades que han acordado la creación de este epicentro cultural estarán encargadas, a su vez, de diferentes tareas para que la creatividad sonora se fortalezca en este espacio. la Corporación Perpetuo Socorro va a estar a cargo de activar sus conexiones sociales con el fin de visibilizar y promover la utilización del espacio. Mientras que Comfama estará en la disposición de crear una agenda de programación, mientras que Spotify ofrecerá el equipamiento con el que contará esta instalación.

“En Spotify nos sentimos orgullosos de colaborar con empresas como Comfama y organizaciones como Perpetuo Socorro para apoyar a creadores emergentes de Medellín”, dijo Mia Nygren, directora general para Spotify en Latinoamérica. “Nos emociona construir sobre esta iniciativa para celebrar a esta vibrante comunidad e impulsar a una nueva generación de talento colombiano”.

Cabe resaltar que, este será el primer estudio de grabación público de la ciudad, por lo que se busca brindar una experiencia de nivel profesional a los creadores de contenido y artistas locales emergentes que habitan la ciudad. También se espera que, Medellín, conocida como una ciudad que tiene una amplia gama de industria cultural, siga gestionando el nivel sonoro y musical que ha ostentado desde hace varios años.

Este es un renombre que ha ganado la ciudad gracias a la presencia de diferentes sellos discográficos que han dado a conocer a diferentes artistas musicales de diferentes géneros. Hacia la década de 1980 se recuerda la importancia que tuvo Medellín en la grabación de artistas del nivel del Roy Arroyo, pero además, para esa misma época, bandas de punk o de rock como La Pestilencia, surtieron de una influencia musical, no solo en Medellín, sino también en toda Colombia.

Con este estudio de grabación se quiere perpetuar, en alusión a su nombre, Sonido Perpetuo, la creatividad de los artistas emergentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *