jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro afirma que el proceso de paz con el Eln «comienza ya»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el autodenomina ejército de liberación nacional, Eln, definió su lista de negociadores para reiniciar diálogo con el Gobierno y que el proceso de paz con ese grupo guerrillero “comienza ya”.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario en Paris, luego de la reunión que sostuvo con el presidente francés Emmanuel Macron, reseñando además que los protocolos para ese proceso son los mismos estructurados en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Petro señaló que aún no se ha definido el lugar para adelantar las negociaciones, el cual, subrayó, debe concretarse de manera conjunta.

Como se sabe, las conversaciones entre el gobierno colombiano y el Eln se iniciaron formalmente en Ecuador en 2017, y luego se trasladaron a La Habana, Cuba, donde quedaron suspendidas en 2019.

En octubre pasado, el gobierno actual de Gustavo Petro adelantó una reunión exploratoria en Venezuela, uno de los países garantes del proceso, junto a Cuba y el Reino de Noruega, y acordó con el reducto guerrillero reanudar las negociaciones de paz, retomando los acuerdos y avances desde la firma de la agenda, el 30 marzo del 2016.

En septiembre, Petro le pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Caracas sea uno de los países garantes en el proceso de paz con esta guerrilla y, desde agosto, se formalizó la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno, tras un anuncio el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, desde La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *