jueves, abril 25, 2024
Política

En Foro de Paris, Petro reitera que se debe cambiar política antidrogas

En su intervención este viernes en el Foro de París sobre la Paz, el presidente Gustavo Petro insistió que la guerra contra las drogas “ha fracasado y no ha traído sino muerte” y pidió a la comunidad internacional cambiar esta política y además «asumir con valentía la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada».

El mandatario colombiano afirmó que los recursos que se invierten en la guerra contra las drogas podrían destinarse a la prevención del consumo de estupefacientes, ya que el adicto “es la persona más débil en una sociedad”.

“La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América», precisó Petro al reseñar los efectos de la producción y tráfico de estupefacientes.

«Son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de étnias afroamericanas”, advirtió.

El mandatario contrastó el tratamiento que en el marco de la guerra contra las drogas recibe el ‘empresariado de la mafia’ frente al ‘proletariado del narcotráfico’ y precisó:

“En ese empresariado de la mafia, que mueve miles de millones de dólares a escala mundial, entre la banca, entre el sistema financiero, a través del lavado de activos, una guerra que aún permanece entre el proletariado del narcotráfico, en las poblaciones y en los territorios a controlar en nuestra Colombia, la potencia mundial de la vida”.

Al efecto, Petro pidió: “Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”.

Según el mandatario colombiano, conducir la sociedad hacia una economía descarbonizada significa avanzar hacia “una transformación que no es solo tecnológica, fríamente hablando, sino que tiene que ver con profundas transformaciones sociales, políticas y, por tanto, del poder en el mundo, para que podamos vivir”.

Consideró que «hoy en el mundo estamos enfrentando no solo unos tiempos que pueden ser los del comienzo de la extinción humana, según lo dice la ciencia, sino también unos tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia, entre la humanidad y su vida, y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación infinita y permanente de cosas”.

Afirmó que “la humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye alrededor de la acumulación de las cosas, hacia un concepto de riqueza que tiene que ver con la intensidad de la existencia”.

Y puntualizó que ese cambio debe ser «radical», pues advirtió que «el miedo a ese cambio es el que nos conduce tanto a las guerras fósiles de este siglo, incluida la presente, como a las guerras por el control de la riqueza, vieja, que, en mi caso, en Colombia, hace de Colombia un país en guerra perpetua”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *