viernes, abril 26, 2024
Internacional

El Ejército ruso dijo que concluyó su retirada de la región ucraniana de Kherson

Rusia dijo este viernes que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, después de que Moscú anunciara que tomó la “difícil decisión” de un repliegue.

“Hoy a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, dijo el ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

Más temprano, el Kremlin no quiso hablar de Kherson. Este viernes, una sentencia de su vocero cortó en seco la lógica inquietud de un periodista que le preguntó sobre la retirada de las tropas rusas del norte de la región ucraniana anexada por Moscú en septiembre pasado.

“Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista.

Curiosamente, al comentar el estatus actual de la región de Kherson, Peskov aseguró que nada ha cambiado pese al repliegue de los militares a la margen izquierda del río Dniéper.

“Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí”, aseveró.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Kherson, Peskov contestó escuetamente: “No”.

Reiteró que “la operación militar especial” en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.

Rusia sigue considerando que toda la región ucraniana de Kherson, incluida su capital homónima, le pertenecen, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre.

La región de Kherson “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la Presidencia rusa sobre el repliegue de sus fuerzas de ese territorio anunciada el miércoles, ante el avance ucraniano.

El Kremlin ha afirmado este viernes que no considera humillante la decisión de replegar tropas en Kherson y ha insistido en que “es rusa”, descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhia, también parcialmente ocupadas.

El portavoz de la Presidencia rusa, ha respondido con un escueto “no” a una pregunta sobre si la situación supone “una humillación” para Rusia, antes de declinar hacer comentarios sobre la decisión del Ministerio de Defensa sobre la situación en Kherson, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

No tengo nada que agregar y nada que decir sobre este asunto”, ha dicho, si bien ha incidido en que la región “es parte de la Federación Rusa”. “Su estatus está definido y fijado legalmente. No hay cambios y no puede haberlos”, ha apuntado sobre la decisión de anexión de septiembre, condenada a nivel internacional.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó el jueves que el anuncio de Rusia sobre una retirada podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas. “Están preparados para defender esta región y no están preparados para abandonar la ciudad”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Poco antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían anunciado la toma del control de doce localidades en los alrededores de la ciudad de Kherson tras el anuncio ruso, antes de resaltar que Kiev “no puede confirmar o negar la información sobre la retirada de tropas de ocupación rusas de Kherson”.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *