martes, abril 23, 2024
Judicial

En libertad exfuncionarios públicos capturados por obra ‘La Casa en el Aire’

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, dejó en libertad este jueves a los implicados en el presunto cartel de corrupción en la ejecución del contrato y obra del ‘Parque Cultural La Casa en el Aire’, proyecto ejecutado por la administración municipal.

La decisión cobija a Juan Pablo Morón Ribeira, Jorge Armando Maestre Jaraba, Jorge Mario Peña Mattos, Carlos Andrés Lozada Contreras y Johana Patricia Vergara, quienes gozan de libertad inmediata e incondicional, pero seguirán vinculados al proceso.

De este beneficio no goza el exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el exsecretario general de la Alcaldía, José Juan Lechuga Zambrano. El primero por tener una condena en su contra por el delito de corrupción al sufragante y el otro al estar investigado por un contrato de educación.

De acuerdo con el juez los investigados ya no son funcionarios públicos, por lo que no representaban una posible obstrucción al desarrollo del proceso. Además indicó que la Fiscalía 12 seccional no fue clara en sustentar la petición de la medida de aseguramiento.

“El despacho decide apartarse de las medidas que ha solicitado la Fiscalía en tanto no se abarcaron esos aspectos necesarios de trascendencia en un debate como el que aquí se ha discutido, en el que se plantea la necesidad que deban afectarse o limitarse los derechos fundamentales por la investigación ya mencionada”, precisó el juez.

La Fiscalía 12 seccional, por su parte, interpuso un recurso de apelación para que la decisión sea valorada por un juez de segunda instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *