viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Ministro Osuna confirma que la reforma a la justicia traerá reducción de penas

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afrontó la citación a su primer debate de control político por cuenta de la situación carcelaria que se vive en el país. El senador citante, Gustavo Moreno, requirió este debate para cuestionar sus acciones entorno al hacinamiento que viven los reclusos del país y para saber cuál es la salida que está buscando el Gobierno Nacional entorno a la crisis en los centros de reclusión.

En su respuesta, el ministro Osuna aseguró que el próximo año se va a presentar ante el Congreso de la República una reforma al sistema penal y a la política criminal con una medida que, según confesó, no le gustará a muchos, pero que procura hacerle frente a la necesidad de solucionar el alto hacinamiento en las cárceles del país.

El jefe de la cartera de Justicia dijo que buscará la disminución de penas a personas condenadas por delitos que no representen “mayor gravedad” con el propósito de bajar el hacinamiento que hay en los centros de reclusión. Así precisó que se necesitan penas más más cortas “para que sea cierta la idea de resocialización”.

“Necesitamos más penas cortas, tenemos que empezar con penas menos largas para que sea cierta la idea de resocialización, aunque esto choca con el populismo punitivo”, señaló el ministro Néstor Osuna.

El ministro resaltó que, a pesar de que esta no es una propuesta que suene llamativa para algunos sectores, la considera necesaria, pues explicó que la reclusión intramural debe considerarse para cumplir las condenas que así lo merezcan. En este sentido, hizo referencia al “uso racional de las cárceles”, una fase de la reforma al sistema carcelario que, según indicó, plantea la optimización de los centros carcelarios.

Cabe resaltar que otra de las formulaciones importantes que hizo el ministro para sostener su iniciativa tiene que ver con la implementación de la justicia restaurativa. Una idea que planteó, inicialmente, a finales de agosto, momento para el que dijo que, las personas a las que le han robado su celular podrían ser reparadas por el ladrón mediante condenas que contemplen el pago del plan de datos móviles hasta por seis meses o el pago completo del celular hurtado.

Pese a la controversia de sus palabras en ese momento, el ministro aludió en el debate de control político al trabajo de Johana Bahamón, a través de su fundación Acción Interna como un ejemplo de justicia restaurativa.

En la sesión, se escuchó a Emma Juliana Urdinola, una mujer que cumple su condena en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, quien dijo: “No pedimos impunidad, pedimos oportunidades, lo que pasa en las cárceles no es justicia, es venganza hacia las privadas de la libertad, de las cuales muchas son madres que aún deben mantener a sus hijos”.
La reforma al sistema carcelario será presentado en marzo del 2023.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que la reforma al sistema carcelario se radicará al final del primer trimestre del año entrante, momento para el que volverán las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

“Hemos pensado en el Ministerio de Justicia en una reforma al sistema penal, a la política criminal, estamos preparando un proyecto de ley, para presentarlo en marzo, para que se haga un uso racional de las cárceles”, sostuvo el ministro Osuna.

Asimismo, dijo que este proyecto de ley pondrá en consideración de los congresistas, las ideas allí plasmadas, pues anticipó que esta reforma va a generar controversia por las formulaciones que tendrá de cara a la justicia restaurativa y a la reducción de penas, por lo que le pidió a los congresistas que estas controversias sean solucionadas allí mismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *