viernes, abril 19, 2024
Política

Presidente Petro anunció $2,1 billones para emergencia por el invierno

Una fuerte ola invernal tiene bajo el agua a varias ciudades del país y está dejando sin sus más básicos enseres a familias vulnerables, es por esto que el presidente Gustavo Petro informó en las últimas horas que su Gobierno ha destinado $2,1 billones para atender las emergencias ocasionadas en la temporada de lluvias.

Desde Sharm El-Sheikh, Egipto, el mandatario de los colombianos se refirió a las emegencias que se están reportando en varias regiones del país por cuenta de las fuertes lluvias y señaló que desde el ejecutivo se siguen destinando recursos para atender la difícil situación. “Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”.

El presidente señaló que, por el momento, los recursos destinados a esta atención están enfocados en tres principales categorías: alimentación, salud y reubicación de los afectados. Petro añadió que los indicadores de esta emergencia dan cuenta de que la situación es peor a la que se vivió durante la temporada de lluvias del 2010-2011 y que podría empeorar debido a que se prevé que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante.

Precisamente, sobre el próximo año el mandatario de los colombianos señaló que “tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.

La situación estan preocupante para Gustavo Petro porque, según detalló a medios desde Egipto, “el nivel freático es altísimo, cualquier aguacero ya produce o un deslizamiento o una inundación en cualquier parte del país”. Lamentó también los indicadores que señalan hasta cerca de 300 muertos y más de 450.000 damnificados por el invierno en los últimos meses, por lo que pidió que se priorice la atención a los damnificados.

Ante esto, el Presidente de la República dio instrucciones a la Unidad para la Gestión del Riesgo para que en la brevedad logren una atención eficaz a los damnificados y puedan también prevenir a las comunidades que están en riesgo. También hizo referencia a la reciente firma del gobierno del decreto 2113 por medio del cual se permite destinar recursos y se contempla también un programa de “empleo de emergencia” tras la declaratoria de desastre nacional.

Por otro lado, desde la Presidencia también confirmaron que, en las últimas horas, fue instalado en Cartagena el Puesto de Mando Unificado (PMU) destinado a la atención de las emergencias provocadas por las lluvias en esa ciudad, que según las autoridades, han sido 96 en 37 barrios de la capital del departamento de Bolívar.

Las autoridades cartageneras informaron en horas de la noche del lunes 7 de noviembre que tienen un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural. El PMU es encabezado por el Ministro del Interior, Alfonso Prada; la Ministra de Trabajo y Ministra Delegataria con Funciones Presidenciales, Gloria Ramírez; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.

Al respecto de la reunión entre altos mandos del Gobierno nacional y autoridades locales, la UNGRD informó que “se adelanta desde horas de la mañana el registro único de damnificados para establecer el número de ayudas que se van a enviar mañana, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, la Defensa Civil y alcaldías”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *